María de Lourdes Santiago y Denis Márquez sometieron la demanda a las 10:05 a.m. en la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.  (juan.alicea@gfrmedia.com)
María de Lourdes Santiago (izquierda) y Denis Márquez.

Los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la Legislatura María de Lourdes Santiago y Denis Márquez propusieron este miércoles establecer un plan de clasificación y retribución para empleados del Senado y la Cámara de Representantes, así como limitar los contratistas, erradicar el nepotismo y crear mecanismos de participación ciudadana.

Esas iniciativas forman parte de un paquete de 20 propuestas con las que buscan establecer, entre otras cosas, mayores restricciones en los gastos de nóminas, ampliar el acceso a la información e incluir a la ciudadanía en los procesos legislativos.

“(Las propuestas) son nuestra respuesta a la preocupación tras la revelación del desorden fiscal que existe en la Asamblea Legislativa. Algunas de estas propuestas son reiteraciones de medidas que hemos presentado en el pasado, y celebramos que, en este momento, se den las circunstancias para promover su aprobación el próximo cuatrienio”, destacó Santiago, candidata al Senado por acumulación.

Rodeada de una veintena de aspirantes a la Legislatura por el PIP, Santiago recalcó, en conferencia de prensa, que las propuestas para la “Transparencia y Transformación Legislativa” fueron el resultado del insumo de todos los candidatos y comunidades en cada municipio.

Santiago dijo, además, que el PIP tiene el compromiso de trabajar “un sistema legislativo unicameral, con representación proporcional” para evitar que un solo partido “tenga el control absoluto de las determinaciones tanto legislativas como administrativas”.

La exsenadora enfatizó que pretenden crear un plan de clasificación y retribución para los empleados de la Cámara, el Senado, la Oficina de Servicios Legislativos, la Superintendencia del Capitolio y todas las dependencias administrativas. De ese modo, explicó, buscan asegurar que no haya salarios exorbitantes ni empleados fantasmas.

“(Promoveremos) la prohibición del nepotismo y la eliminación del abusado mecanismo de las dispensas”, agregó la líder independentista.

Además, los candidatos promoverían la divulgación continua -a través de plataformas digitales- de los presupuestos de cada oficina legislativa y administrativa. Y propusieron actualizar esos datos de inmediato en caso de que cambien las partidas.

“(Divulgar) los datos sobre la nómina de cada oficina, incluyendo nombre, salario y descripción de las funciones tanto de empleados como de contratistas”, subrayó la licenciada.

Por su parte, el representante Márquez, quien aspira a la reelección,  detalló que estas propuestas responden a la experiencia de Santiago en el Senado, del 2005 al 2016, y a la suya en la Cámara este cuatrienio.

“Hay propuestas también dirigidas al proceso legislativo, a la protección y a la ampliación de los derechos y a la participación ciudadana en el proceso legislativo”, sostuvo.

Entre ellas, mencionó prohibir la asesoría por parte de una persona natural o empresa a más de un legislador. “Como saben, ha sido uno de los mecanismos para premiar con jugosas retribuciones a ciertas personas”, añadió el licenciado.

Márquez Lebrón insistió que desean ampliar la participación de la ciudadanía en los procesos legislativos mediante la creación de la Oficina de Participación y Cabildeo Ciudadano.

Asimismo, el PIP plantea organizar un panel de ciudadanos para las determinaciones de “causa probable” en las querellas éticas contra los legisladores, y promover una participación equitativa en las vistas públicas para las minorías parlamentarias.

“Garantizar el cumplimiento del mandato constitucional de acceso al hemiciclo o a las gradas de todo ciudadano o grupo de interés y garantizar, de manera inmediata, el acceso ágil y sencillo a la publicación de las medidas legislativas”, destacó, por su parte, la candidata al distrito 13, Yahaira Velázquez Correa.