LUMA prevailed in the process by bidding about $30 million less than PSEG.
El gobernador Pedro Pierluisi defendió ayer el contrato entre la AEE y Luma Energy. (Ramón “Tonito” Zayas)

José Luis Dalmau, presidente del Senado, indicó que el cuerpo que dirige analizará con celeridad la resolución de la Cámara de Representantes que ordena aplazar el comienzo de Luma Energy como administradora de los sistemas de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica hasta enero 2022.

La pieza legislativa, además, busca enmendar el contrato.

De otra parte, el también presidente de la Pava indicó que no hay una fecha para bajar a votación el Proyecto de la Cámara 120, conocido como el proyecto de Retiro Digno. La pieza se encuentra en la Comisión de Hacienda. El presidente de dicho organismo, Juan Zaragoza, le dijo a El Nuevo Día la semana pasada que “luego de Semana Santa” rendiría un informe positivo y sin enmiendas sobre la medida, pero no lo ha hecho

Dalmau Santiago dijo también que desconoce cuándo se rendiría ese informe.

Tras la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 88, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo ayer que si bien no cree en dictarle la agenda al cuerpo legislativo hermano, mencionó que la medida debía ser aprobada cuanto antes para que pase al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi.

Hoy, el representante Luis Raúl Torres, quien ha encabezado la investigación sobre el contrato de Luma Energy en la Cámara, le envió una carta a Dalmau Santiago indicándole que “considerando la importancia, trascendencia, interés público y posibles riesgos graves” que supuestamente representa el contrato, atienda la medida “a la brevedad posible”.

“Será en los próximos días”, señaló Dalmau Santiago al indicar que en nada riñe la aprobación de la medida en el Senado mientras el cuerpo legislativo, de la mano de su portavoz mayoritario Javier Aponte Dalmau, realiza su propia investigación sobre el contrato de Luma.

No obstante, el presidente del Senado indicó que quiere discutir el asunto con el caucus de mayoría.

Pero, en mi carácter individual puedo decir que es un asunto que tiene premura”, señaló.

“Hay que darle prioridad. Ayer el Gobernador le dio la espalda a los reclamos de los sindicatos, los ciudadanos y los trabajadores y le cerró la puerta para atender el tema de Luma”, dijo Dalmau Santiago.

El presidente senatorial se refirió a lo que dijo ayer el primer ejecutivo durante su mensaje de situación. Pierluisi describió el contrato de Luma Energy como una “oportunidad dorada” para el país. Dijo que el acuerdo es cónsono con la política pública, que pasó por el cedazo de varias entidades de gobierno, que el convenio le da una continuidad nunca antes vista a la administración de la AEE y que los empleados de la corporación pública que pasen a Luma tendrán mejores beneficios y condiciones de trabajo.

Pierluisi sí señaló que está dispuesto a enmendar el contrato, pero no cancelarlo.

Dalmau Santiago argumentó que Pierluisi se contradice ya que mientras ha nombrado un comité especial para evaluar y fiscalizar el acuerdo, para él no es más que un comité pro forma.

💬Ver comentarios