Foto de archivo muestra al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.
Foto de archivo muestra al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández. (Carlos Rivera Giusti)

La sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes finalizó hoy, lunes, con la aprobación de cinco resoluciones, dos de ellas para requerir información a agencias gubernamentales.

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, dio por terminada la sesión extraordinaria, durante la cual no fue aprobada la medida legislativa que dio pie a la convocatoria de gobernador Pedro Pierluisi.

El proyecto pretendía conceder un alivio en el pago de la factura de la luz y del agua mediante una transferencia de $165 millones de la Corporación del Fondo del Seguro de Estado.

Pese a que la medida recibió un informe negativo en el Senado, por lo que no llegó a la Cámara de Representantes, Hernández rechazó que la convocatoria haya sido una pérdida de tiempo. Dijo que la Legislatura cumplió con su deber constitucional.

“Creo que el que defiende y respeta la Constitución, pues tiene que respetar también las prerrogativas que tiene el Ejecutivo para poder citar a extraordinarias”, apuntó.

“Yo hubiera preferido que nos sentáramos a dialogar primero, buscar alternativas de consenso, pero no se pudo dar. Esperamos que lo podamos hacer para agosto”, agregó.

El cuerpo legislativo, en cambio, aprobó la resolución de la Cámara 307 para investigar derrumbes en toda la isla, la resolución 790 de la Cámara para hacer estudios continuos de las transacciones financieras del gobierno y la resolución de la Cámara 391 para investigar la aplicación del Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para atender los casos de violencia doméstica agravada.

También, aprobaron las resoluciones de la Cámara 791 y 792. La primera requiere información del sueldo, bonificaciones, reembolsos, dietas y demás compensaciones que haya recibido Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico. La segunda resolución pide información a las agencias de gobierno y corporaciones públicas sobre las deudas con la Autoridad de Energía Eléctrica y/o LUMA Energy.

💬Ver comentarios