Foto de archivo de HéŽctor Joaquín Sánchez mientras era comisionado electoral alterno del PNP, nombrado por Pedro Pierluisi.
Foto de archivo de HéŽctor Joaquín Sánchez mientras era comisionado electoral alterno del PNP, nombrado por Pedro Pierluisi. (Ramón “Tonito” Zayas)

El presidente de la Comisión cameral Anticorrupción e Integridad Pública, Héctor Enrique Ferrer, indicó ayer, domingo, que se mantendrá atento a la pesquisa en curso contra el ex subsecretario auxiliar del Departamento de Educación Héctor Joaquín Sánchez para que se llegue “hasta las últimas consecuencias”.

“Vamos a estar atentos a esta investigación que lleva a cabo el Departamento hasta que culmine, dado que no queremos intervenir con una investigación que está corriendo. Nuestra intención es velar porque se utilicen adecuadamente los fondos públicos y, sobre todo, que haya transparencia gubernamental”, apuntó Ferrer en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

El viernes pasado, la comisión cameral realizó una vista pública a la que citó al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

La vista pública pasó de ser una pública a una vista ejecutiva por petición de Ramos Parés. A su salida de la vista, el funcionario solo se limitó a decir que la pesquisa estaba “casi lista”.

La investigación contra Sánchez surgió porque, supuestamente, impartió instrucciones a integrantes de un comité a cargo de seleccionar a los maestros y directores más destacados del año para instarlos a galardonar a afiliados del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Luego de que el secretario de Educación dijera a este medio que contaba con un informe preliminar de la investigación que estaba siendo evaluado por la División Legal de la agencia, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, intervino y pidió que la pesquisa la realizara un ente externo.

La empresa a cargo es Robles & Associates, LLC, informó el secretario a la comisión. La firma de contables mantiene contratos con Educación desde el 2021. La última enmienda ocurrió el 13 de junio, ascendente a $351,898.75. Previamente, Robles & Associates, LLC había sido contratada por $160,000 y $55,000.

Robles & Associates, LLC es una de dos firmas de contabilidad que Raúl Maldonado, cuando era secretario de la Gobernación, anunció que contrató para que identificaran la procedencia de los 12 vagones descubiertos en el 2018 en los predios del Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con artículos destinados para la población y organizaciones afectadas por los huracanes Irma y María.

En ese entonces, el senador Aníbal José Torres denunció un aparente conflicto de interés con las compañías contratadas por La Fortaleza porque tenían contratos con el gobierno.

Contrario al secretario de Educación, que ha sido parco, García catalogó la investigación como una “administrativa” y “académica”, puesto que Sánchez ya no está en Educación. Actualmente, es subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Para mí, es importante preservar la transparencia de la pesquisa, sin menoscabar la pulcritud y la integridad del proceso que se está llevando a cabo. No hay duda que los señalamientos y alegaciones sobre intervenciones indebidas ante miembros el comité evaluador para premiar a maestros vinculados al PNP, que surgieron en contra el ex subsecretario, deben ser investigados hasta las últimas consecuencias”, indicó Ferrer.

“El Departamento de Educación no puede darse el lujo, una vez más, de caer en las garras de conducta cuestionables que pongan en riesgo los fondos de nuestros niños”, apuntó Ferrer.

💬Ver comentarios