El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez.
El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez. (Archivo)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny" Méndez, aseguró este jueves que no cuenta con un chofer pagado con fondos públicos y que “entre hoy y mañana" revelará los salarios de los empleados del cuerpo legislativo desde 2013 al presente luego de que un tribunal obligó al Senado a hacer lo mismo.

Cuestionado sobre si la lista de empleados también revelará candidatos derrotados, amigos y familiares de los políticos en la nómina, el líder cameral del Partido Nuevo Progresista (PNP) sostuvo que le corresponderá a los ciudadanos y la prensa “resaltar lo que quieran resaltar".

También aseguró que tiene una sola recepcionista en su oficina y que cuenta con, al menos, dos secretarias.

“Yo guío mi guagua, eso es público y todo el mundo lo sabe", dijo. “Yo tengo una secretaria y otra que hace funciones de secretaria y también lleva el calendario", añadió sin precisar la cantidad a la que asciende su salario.

En cuanto a por qué la Cámara todavía no ha publicado los salarios de sus empleados, Méndez defendió que tienen que depurar los datos para asegurarse que no se divulgue información personal como, por ejemplo, el número de seguro social, número de cuenta de banco y deducciones.

“Yo espero que entre hoy y mañana se pueda hacer esa producción como se ha hecho con otros requerimientos que nos han hecho a nosotros sin que nadie tenga que recurrir al tribunal", dijo.

Aunque comentó que no ha recibido ninguna orden judicial para entregar el listado de salarios, sí reconoció que hubo dos demandas a esos fines, pero que fueron desestimadas.

“El pueblo quilatará, la prensa hará la evaluación y resaltará lo que tenga que resaltar. Yo simplemente voy a descargar la responsabilidad dándole publicidad y que de enero en adelante ese también sea el uso y costumbre, donde se publique en la página web de la Cámara todas las personas que han sido contratadas", sostuvo.

El listado de la nómina del Senado el martes reveló que el promedio salarial en ese cuerpo legislativo es casi el doble que en el sector privado y que la brecha salarial en la cámara alta también se observa según el sexo del empleado, con las mujeres, en promedio, generando $189 menos que los varones. .

Asimismo, de los documentos se desprende que en las oficinas legislativas del Senado el empleado que cobra menos es un asistente del senador Eduardo Bhatia con $725 mensuales. Mientras, quien más devenga es el presidente senatorial con $9,221.92 mensuales.

La oficina legislativa del presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz desembolsa $22,621.92 en pagos de nómina, incluido el sueldo del presidente senatorial. El líder legislativo tiene dos recepcionistas, ambas por $2,5000 mensuales; un ayudante que devenga $8,400 y otro ayudante, cuyo salario no se informó.