José Luis Dalmau, presidente del Senado, y, al fondo, el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández.
José Luis Dalmau, presidente del Senado, y, al fondo, el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández. (Teresa Canino Rivera)

En busca de una respuesta del Congreso de los Estados Unidos a la consulta en favor de la estadidad del pasado 3 de noviembre, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, anunció hoy una ofensiva legislativa que -entre otras cosas- elimina el uso de fondos públicos para cabildear por la anexión y le exige a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la entrega de un plan transicional.

Anunció, además, que buscarán - a través de la radicación de legislación local- que el Congreso se exprese sobre la validez de la votación y que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) elabore un análisis sobre el efecto que tendría sobre la reestructuración de la deuda un cambio de estatus.

El líder legislativo anticipó también la creación de una Comisión Especial de Status, organismo que tendrá a su cargo examinar todos los posibles mecanismos procesales, el contenido y alcance de las propuestas y los modelos de transición de cada una de las fórmulas viables. “Si bien los estadistas merecen una respuesta sobre sus votos, el resto del país también merece información certera sobre las serias consecuencias de una decisión tan trascendental como lo es un cambio de estatus”, dijo el líder senatorial.

Dalmau advirtió, que si a un año de la consulta – el cual se cumple el 3 de noviembre de 2021- el Congreso no se expresa sobre el resultado “será interpretada por esta Asamblea Legislativa como una negativa inequívoca del Congreso al objetivo de esta votación”.

El pasado 3 de noviembre, el 52% de los electores que participaron de la consulta favorecieron la estadidad para la isla.

🎥 Mensaje del Presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago en relación al tema del estatus político.

Posted by José Luis Dalmau on Sunday, February 21, 2021

“Trastocar las relaciones de Puerto Rico y los Estados Unidos es un asunto serio y no un juego político. Por esa razón, se hace impostergable que se le hable al país con la verdad y con absoluta transparencia. Este tema no puede tomarse a la ligera ni verse desde la óptica partidista para complacer a las gradas”, expresó a través de un mensaje grabado transmitido a través de sus plataformas sociales.

En su mensaje Dalmau explicó que el Artículo 4.2 de la ley que viabilizó la consulta, establece que de ganar el “SI” – como en efecto ocurrió – se supone que se haya iniciado un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión, con la radicación de un plan de transición que debió haber sometido hace dos meses la comisionada residente hace dos meses.

“Como fiel creyente en la democracia, aún sin coincidir con ese resultado, tengo el firme convencimiento que esa votación debe recibir una respuesta honesta y directa del Congreso de los Estados Unidos y de todos aquellos que tengan responsabilidad sobre sus consecuencias”, sostuvo Dalmau Santiago.

Referente a la prohibición del uso de fondos públicos para cabildear en la Capital Federal por la estadidad, Dalmau indicó que el uso del dinero del pueblo para enviar al Congreso a “seis emisarios de la estadidad” , nunca fue consultado en la papeleta de votación. “Si el señor gobernador desea enviar a seis cabilderos a la Capital federal para hacer el trabajo que se supone haga su comisionada residente, deberá pagarlo de los fondos de su partido político”, señaló al anunció la reducción de $1,2 millones en el presupuesto de la Oficina de Puerto Rico en Washington.

“Absurdo y antidemocrático”

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dijo en expresiones escritas esta tarde que “decir que no hay un fin público para utilizar fondos públicos para abogar porque el Congreso le responda al reclamo de nuestro pueblo en esos plebiscitos es absurdo y antidemocrático”.

Me alegra que el Presidente del Senado acepte que el resultado del plebiscito es válido y merece una respuesta del...

Posted by Gobernador Pierluisi on Sunday, February 21, 2021

“Estoy de acuerdo en que la bola está en la cancha del Congreso, pero le recuerdo al senador, que aún si se tardara más tiempo en contestar, la voluntad de nuestro pueblo no tiene fecha de expiración. Decir que va a ignorar el deseo de igualdad de nuestro pueblo es una falta de respeto a cada puertorriqueño y puertorriqueña que se expresó en las elecciones del pasado noviembre. Le recuerdo también que el rechazo al plebiscito de estatus de parte del Departamento de Justicia solo se retrae al uso de fondos federales para la consulta. De ninguna manera, el Departamento de Justicia ni el Congreso pueden limitar la expresión democrática de un pueblo, en particular de sus ciudadanos americanos”, sostuvo el mandatario.

Añadió que rechazará toda acción legislativa que busque ignorar la voluntad del pueblo.

Pierluisi defendió la designación de estos seis representantes al destacar que la representación de Puerto Rico al Congreso -la figura del comisionado residente- es sin voto y solo en uno de los cuerpos legislativos federales.

“Por eso, es que necesitamos esas seis personas adicionales que aboguen por la igualdad de cada ciudadano y ciudadana americana en Puerto Rico.  Y no hay requerimiento alguno de que un territorio tenga que ser territorio incorporado antes de ser estado, y nosotros los que queremos la igualdad, la queremos completa, no a medias”, sostuvo.

💬Ver comentarios