José Luis Dalmau, presidente del Senado. (Teresa Canino Rivera)

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, afirmó esta mañana que existe buen ambiente en La Fortaleza para que se conviertan en ley todos o algunos de los proyectos aprobados ayer en el cuerpo legislativo que dirige y que atienden ciertos aspectos de la crisis de violencia de género que se vive en el país.

Por ejemplo, se aprobó el proyecto que convierte automáticamente un feminicidio y el transfeminicidio en un asesinato en primer grado. También, se aprobó otro proyecto que forzaría la presencia de un fiscal en toda vista de causa probable para arresto por cualquier delito establecido en la Ley 54 de Violencia Doméstica.

“Sé que hay receptividad”, dijo Dalmau Santiago a periodistas antes de participar en una vista de la Comisión de Nombramientos.

La Cámara de Representantes no sesiona hasta el martes de la semana que viene. Dalmau sostuvo que anticipa enmiendas en cuanto a la presencia de fiscales en las vistas de causa probable.

“Algunas sufrirán enmiendas porque se aprobaron ayer sin vistas, por la urgencia. Como la de los fiscales”, dijo Dalmau Santiago, sin entrar en detalles.

Ayer en la tarde, Dalmau Santiago sostuvo una reunión con el comisionado de la Policía, Antonio López; el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli; el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres; el representante Ramón Luis Cruz Burgos y los senadores Henry Neumann, José Vargas Vidot y Ana Irma Rivera Lassén.

“Durante este proceso surgirán nuevas medidas”, dijo. “Fue un buen diálogo y surgieron buenas recomendaciones y vamos a trabajar sobre las mismas”, dijo al recalcar que es necesario, además de fortalecer el área punitiva, igualmente adelantar la causa en el área de la prevención.

En cuanto a la posibilidad de imponer mediante ley al Departamento de Educación el implantar un currículo de perspectiva de género, Dalmau Santiago recordó que así se hizo durante la gobernación de Alejandro García Padilla, pero que Ricardo Rosselló lo anuló.

“Hubiésemos tenido seis años de un currículo enseñándole valores a los niños”, sostuvo. “Pero no tengas duda de que va a estar presente en el próximo año escolar que comienza en agosto”.

💬Ver comentarios