El designado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efran Paredes.
El designado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efran Paredes. (David Villafañe Ramos)

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Víctor Parés Otero, anunció hoy, viernes, que citó al designado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes Maisonet, a una vista pública para conocer su plan de trabajo en el contexto de la ley que ordena la transformación del sistema de energía de Puerto Rico.

El legislador informó, además, que el ingeniero tendrá que responder las preguntas que se le hagan acerca del futuro de los empleados de la dependencia, su sistema de retiro y cómo se afecta con el consorcio Luma Energy.

“Es apremiante conocer los planes de ejecución del funcionario en esta etapa crucial en la que se encuentra la Autoridad, pero más importante aún, que se cumplan con todas las disposiciones establecidas en la Ley 17- 2019 que incluye las garantías de empleo de todos los empleados de la Autoridad durante el proceso de transición hacia la APP con LUMA Energy”, enfatizó el representante en declaraciones escritas.

También se citó a la audiencia al director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez.

A pesar de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó una resolución de investigación sobre el contrato de Luma, nada ha hecho al respecto.

Parés Otero precisó que entre los retos y asuntos pendientes que el ingeniero Paredes se enfrenta en la AEE, están continuar con la transición con el consorcio LUMA Energy que, a partir de mayo del 2021, tendrá a cargo la administración y operación del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad, y la restauración de la red eléctrica luego del paso del huracán María.

Dijo, al tiempo, que es apremiante la ejecución de un plan de trabajo agresivo para el desganche y poda en las líneas eléctricas en toda la Isla, una de las situaciones que causa las interrupciones en el servicio de energía.

“Queremos conocer en qué etapa están estos trabajos”, indicó el legislador.

“Es necesario conocer los planes de ejecución que tiene el nuevo director ejecutivo en todas estas áreas, para que se logre la transformación de la AEE, imprescindible para que Puerto Rico tenga un sistema de energía más estable y seguro, no solo en temporada de huracanes, sino en todo momento para el bienestar de los consumidores y la estabilidad de nuestra economía”, puntualizó Parés Otero.