Capitolio de Puerto Rico.
Capitolio de Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

El liderato popular de la Cámara de Representantes y el Senado acordó dar prioridad a 11 medidas que deben ser atendidas en o antes del 25 de junio, último día para aprobar legislación en ambos cuerpos en lo que resta de sesión.

Los proyectos legislativos a evaluarse atienden: la Ley Electoral, el impuesto a las empresas foráneas y la separación de la Oficina de Turismo de Puerto Rico del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. También, la transferencia de Ciudad Deportiva Roberto Clemente al Departamento de Recreación y Deportes, enmiendas a las leyes de tragamonedas, enmiendas a la Ley de Cannabis Medicinal, la medida que regula la maternidad subrogada, la reforma de permisos y el presupuesto.

El proyecto sobre la Ciudad Deportiva fue aprobado ayer en la sesión del Senado.

Además, se atenderán varios nombramientos, incluido el del nominado al Tribunal de Apelaciones Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced. Es decir, que finalmente el Senado tomará una determinación sobre el nominado, anticipó el presidente José Luis Dalmau. Igualmente, se llevará a votación el nombramiento de Alexander Adams como comisionado de Seguros.

El proyecto de maternidad subrogada es del portavoz popular en la Cámara, Ángel Matos García y está detenido en la Comisión de Vida y Familia del Senado, que preside Joanne Rodríguez Veve.

“Hay un acuerdo de atenderlo”, afirmó el líder senatorial.

Dalmau Santiago sostuvo que se comunicará con los presidentes de las comisiones que tienen los proyectos pendientes.

El portavoz popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, insistió esta mañana en que la Cámara Alta no aprobará el proyecto de ley que coloca en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la administración del contrato de LUMA Energy.

Sí se aprobaría en el Senado, probablemente hoy, la medida que propone que la deuda de la corporación pública sea recortada en 75%.

Te puede interesar:

- A vistas públicas en la Cámara el Proyecto del Senado 693 que restringe el aborto

- Senado de paso al alza salarial de empleados con propinas

- Esperan que la Junta de Supervisión Fiscal acepte las propuestas sobre el presupuesto

Mientras, el proyecto que deja en manos de la AEE la administración del contrato es impulsado, particularmente, por el representante independiente Luis Raúl Torres, quien logró que representantes de todos los partidos firmaran la medida, aprobada en la madrugada del miércoles en la Cámara.

Aponte Dalmau ha insistido en que la AEE no tiene el peritaje para administrar el contrato. “He sido sumamente expresivo en que estamos haciendo una evaluación de todos los contratos de alianzas público privadas de la pasada administración”, dijo. Argumentó que el proyecto es inconstitucional porque supuestamente menoscaba contratos ya firmados con LUMA Energy.

“Esta medida, hasta ahora, no se va a atender”, señaló.

Dalmau Santiago, se limitó a indicar que va a tener deferencia con la comisión que atiende el proyecto en el cuerpo que dirige. Precisamente esa comisión es dirigida por su portavoz Aponte Dalmau.

Aponte Dalmau reveló, de otra parte, que el proyecto que propone una moratoria sobre la construcción en la costa no será aprobado, pero sí se le asignará al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a través del proceso presupuestario, $1 millón para que realice lo que se conocerá como el Deslinde Nacional. Indicó que la movida fue acordada con la autora de la medida, la senadora pipiola María de Lourdes Santiago.

De otra parte, esta tarde se aprobará el Proyecto del Senado 909 que enmienda la Ley Electoral y Dalmau Santiago, indicó que hay un compromiso de la Cámara de aprobarlo, aunque sea con enmiendas en o antes del 25 de junio para que sea llevado a comité de conferencia.

“Nuestra intención es atenderlo en ambos cuerpos”, dijo Dalmau Santiago.

En lo que concierne a la Ley Electoral, el estado de derecho actual dispone que el Tribunal de Supremo se tendrá que expresar cuando los comisionados electorales no se pongan de acuerdo sobre un nuevo presidente y presidente alterno. Con la enmienda en la ley propuesta por Dalmau Santiago, se elimina la alternativa del Alto Foro y deja el asunto en manos del poder Legislativo y el Ejecutivo, pero ese lenguaje es rechazado por el Partido Nuevo Progresista.

“No es cuestión de ceder. Se le presentó a los demás comisionados electorales y hay que ver si están los votos”, indicó Dalmau Santiago.

El presidente del Senado atendió a la prensa tras salir de una reunión en la presidencia de la Cámara.

Hoy también se aprobará el proyecto que enmienda profundamente el estado de derecho de los permisos y el proyecto que prepara al Departamento de la Familia para hacer valer la ley federal Family First. La pieza será nutrida con lenguaje propuesto por el gobierno federal, dijo Dalmau Santiago.

En cuanto al proyecto de las empresas foráneas, Dalmau Santiago sostuvo que que la versión final de la medida todavía está en etapa de revisión y que será aprobada mañana o el sábado.

A preguntas, Dalmau Santiago aseguró que no está impulsando activamente que se apruebe el proyecto que restringe el aborto y que la medida tampoco ha sido ficha de tranque para nada. Igualmente no fue materia de discusión en la reunión de hoy.

“Ahora que la Cámara decida qué va a hacer con ella”, señaló.

💬Ver comentarios