Representante Jesús Santa. (GFR Media)

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), José Aníbal Díaz Collazo y Jesús Santa Rodríguez, le solicitaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que active el fondo de emergencias que tiene el Departamento de Agricultura para mitigar las pérdidas millonarias que sufrió el sector agrícola del país tras el paso de la tormenta tropical Isaías.

Nuestra agricultura está de luto. Más del 70% de los plátanos se fueron al suelo a consecuencia de los vientos y las copiosas lluvias que dejó este evento atmosférico. Por esta razón, pedimos la pronta acción de la Gobernadora para que imparta instrucciones directas al secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, para que se activen de inmediato las ayudas para nuestros agricultores”, expresó Díaz Collazo en declaraciones escritas.

Díaz Collazo, legislador por Cayey y Cidra, mencionó que las principales cosechas afectadas fueron los plátanos, los guineos, cosechas hidropónicas, el café y las hortalizas, entre otras.

“Las pérdidas se estiman en más de $30 millones por lo que también es indispensable legislar para restituir el subsidio salarial que esta administración eliminó y utilizar el fondo para subsanar parte de las pérdidas que tuvo este sector”, aseguró.

Por su parte, Santa Rodríguez indicó que “aunque Puerto Rico es autosuficiente en la producción del plátano, el paso de este evento pone a los agricultores y productores en la situación de tener que importar este producto para cubrir el consumo, lo que presupone más pérdidas para el sector de la agricultura”.

“Esta temporada de huracanes apenas comienza y nuestros agricultores necesitan tener la seguridad, por parte del gobierno, de que contarán con los recursos necesarios para proteger sus cosechas y enfrentar los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo. En este sentido, nuestro llamado a la Gobernadora y al Secretario de Agricultura es a presentar un plan bien estructurado que incluya un proceso constante de orientación a nuestros agricultores y el personal experto para canalizar las múltiples reclamaciones de este sector”, manifestó Santa Rodriguez.

Los legisladores mencionaron que el área suroeste fue una de las más afectadas, al igual que algunos sectores de Río Grande y el centro de la isla. “Es momento de que la Gobernadora se exprese sobre esta situación y que actúe en favor de todos los agricultores del país”, concluyeron.

Por su parte, Flores inició hoy un recorrido por varias fincas en Utuado para evaluar las pérdidas de cultivos asociadas al paso de Isaías y para comenzar el proceso de otorgar ayuda a los agricultores.

Según una comunicación escrita, la agencia iniciará el proceso de visitas y evaluación y ya activó a sus 67 agrónomos de campo para evaluar el total de las pérdidas que pudieron ocasionar los vientos y fuertes lluvias de la tormenta tropical, afectando en su mayoría a los cultivos de plátanos, guineos y hortalizas que siempre están susceptibles a vientos de hasta 30 millas por hora (mph) o los daños ocasionados por las lluvias provocando inundaciones.

“Según instruido por la Gobernadora, todos nuestros esfuerzos estarán dirigidos a brindar los recursos tanto a los que puedan reclamar los seguros como las hortalizas y aquellos que por no ser huracán categoría 1 no están cubiertos. Lo hemos hecho antes y ahora lo haremos mejor y continuaremos la preparación para estar listos de surgir más eventos de mayor magnitud en esta temporada. Aunque aún es prematuro tener una cuantía exacta, responderemos con la prontitud que nos ha caracterizado”, indicó Flores en el escrito.

La dependencia indicó que necesitarán información sobre el total de las pérdidas de los agricultores y si están asegurados por la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) para entonces establecer el proceso de reclamación. Los agricultores no asegurados serán dirigidos a los Programas Regulares de Incentivos para obtener maquinaria agrícola, semillas y abonos y así poder restablecer sus siembras.