

30 de mayo de 2025 - 9:14 PM
Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, describieron la noche del jueves el primer Mensaje de Situación de Estado de la gobernadora Jenniffer González, ante la Asamblea Legislativa, de dos maneras: “con mucha sensibilidad” e “irrefutable”.
“Hemos escuchado el mensaje de la gobernadora, que lo podemos resumir en dos palabras: un mensaje que tiene los datos que son corroborables y un mensaje con mucha sensibilidad, atendiendo los problemas principales del pueblo de Puerto Rico”, dijo Méndez.
Al filo de las 8:00 p.m., ambos líderes legislativos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se dirigieron a los medios de comunicación para reaccionar al mensaje, que se extendió por casi dos horas y abordó temas como energía, educación, seguridad y salud, entre otros.
“Son elementos que resaltan del mensaje de la gobernadora, quien también abordó los aspectos de vivienda para nuestros adultos mayores”, añadió Méndez, al señalar que continuarán aprobando la legislación “necesaria” para seguir la ruta de trabajo delineada por la mandataria.
Uno de los momentos más ovacionados de la noche fue cuando la González anunció –“sin tapujos y sin rodeos”, según dijo– que la salida LUMA Energy, operador del sistema de transmisión y distribución, será un hecho. “LUMA se va”, expuso la gobernadora, al agregar que el consorcio andaba “por la libre”.
“No hay fecha (para la cancelación del contrato), pero (González) estableció claramente todas y cada una de las gestiones que está realizando para hacerlo, así que el camino para la cancelación del contrato de LUMA ya se está recorriendo”, expresó, por su parte, Rivera Schatz, a preguntas de los medios.
La gobernadora también habló sobre infraestructura vial, desarrollo económico, permisos y la necesidad de vivienda para las familias más vulnerables. “Ofreció con lujo de detalles, no tan solo la legislación aprobada, sino, además, las gestiones que se han estado llevando a cabo y las visitas que se han realizado a la capital federal”, agregó el líder senatorial.
“Me parece que es irrefutable la ‘data’ que se presentó, no tan solo de legislación, sino también de resultados en el área del crimen, en el área económica y en todas las áreas que fueron desglosadas con muchísimo detalle”, continuó Rivera Schatz. “Me parece que este ha sido uno de los Mensajes de Situación de Estado más extenso de los últimos años”.
Durante el mensaje, asimismo, González hizo un recorrido por algunas de las iniciativas que, indicó, están contempladas en el presupuesto para el próximo año fiscal 2025-2026, como la contratación de 100 trabajadores sociales, la remodelación de las salas de operaciones del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau, en Bayamón; y el reclutamiento de 800 cadetes de la Policía.
A esto, sumó la identificación de $21 millones para garantizar el tratamiento médico a los reclusos con diagnóstico de hepatitis C y la actualización de la plataforma de Cesco Digital.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: