Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Lisie Burgos demandará a la Cámara de Representantes por el uso obligatorio de mascarillas contra el COVID-19

La representante de Proyecto Dignidad alega que la directriz del líder cameral le impidió “cumplir con su deber ministerial”

8 de febrero de 2024 - 10:07 PM

Según la representante Lisie Burgos Muñiz, el uso obligatorio de mascarillas se impuso de manera “arbitraria y caprichosa” en la Cámara. (Suministrada)

La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, anunció este jueves que demandará a la Cámara de Representantes luego de haber sido expulsada del hemiciclo, el martes, por negarse a utilizar mascarilla, ante reportes de un supuesto repunte de COVID-19 en Puerto Rico.

En declaraciones escritas, Burgos Muñiz alegó que la acción de la Cámara le impidió “cumplir con su deber ministerial”. Agregó que el tribunal es la “única alternativa viable, en estos momentos, para lograr representar al pueblo”, y acusó al presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, de violentar la Constitución.

“Es muy peligroso que se use como subterfugio un alegado brote de un virus de manera arbitraria y caprichosa, en la cual, las normas sean adjudicadas en contra de esta servidora, que es minoría, y otros de mayoría no. Es irrazonable que, en un mismo edificio, puedan compartir y colaborar personal, unos con mascarillas de manera compulsoria y otros no”, planteó.

El administrador de la Cámara, Manuel Díaz Espino, anunció, el lunes, mediante una notificación escrita, que regresaba el uso compulsorio de mascarilla a dicho cuerpo legislativo. Este jueves, Hernández Montañez instituyó la directriz como una orden administrativa, que confirma que la medida estará vigente hasta el 29 de febrero, y aplica a todo funcionario, empleado, contratista o visitante, “mientras se encuentre en los predios de la Cámara”.

El documento enumera una serie de ejemplos para defender la imposición de la mascarilla, como el presunto aumento en contagios registrado en las escuelas públicas del país. De acuerdo con la notificación, los casos en las instituciones educativas aumentaron de 101 a 603 en el período de inicios de enero al 27 de ese mes, mientras que los brotes aumentaron de 1 a 22.

Agrega que, en el caso de la Cámara, “en la última semana, 14 empleados han dado positivo al virus”. Según datos del Departamento de Salud, la tasa de positividad del virus se encontraba este jueves en 23.23.

Según Burgos Muñiz, las notificaciones recibidas por parte del presidente de la Cámara –a través del administrador–, los días 5 y 8 de febrero, “son demasiado sucintas, no como fueron enviadas como en otras ocasiones, con métodos preventivos como el trabajo remoto, para la seguridad de todos los empleados y funcionarios”.

“Las notificaciones no se ajustan a evitar la propagación de un virus en el Distrito Capitolino, sino que es un atentado directo a la causa de libertad individual que esta servidora ha defendido como postura política”, opinó.

La legisladora recurrió el martes a las redes sociales para denunciar que fue expulsada del hemiciclo cameral. “No me voy a poner la mascarilla, no me voy a someter a la mascarilla”, sostuvo en una transmisión en Facebook.

Esta semana, médicos consultados por El Nuevo Día tras la determinación de la Cámara advirtieron que el nivel de transmisión de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias justifica la imposición de la medida en espacios donde hay más riesgo de contagio.

Según los datos compartidos en el portal del Departamento de Salud, en lo que va de 2024 –hasta el 6 de febrero–, se han reportado 84 defunciones por COVID-19. Durante el mismo período del año pasado, la cifra ascendía a 232.

“¡No me voy a someter a la mascarilla!“: Lisie Burgos rechaza medida en la Cámara pese a contagios de COVID-19
REPRODUCIR

“¡No me voy a someter a la mascarilla!“: Lisie Burgos rechaza medida en la Cámara pese a contagios de COVID-19

La representante de Proyecto Dignidad captó el momento en que fue intervenida por no ponerse el cubrebocas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: