

23 de junio de 2025 - 7:38 PM
Tras la Cámara de Representantes concurrir este lunes con las enmiendas sometidas por el Senado, ya está listo para ser enviado a La Fortaleza, para la firma de la gobernadora Jenniffer González, el proyecto de ley que prohíbe los tratamientos de afirmación de género y cambio de sexo en todas las personas menores de 21 años.
“Se concurre con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de Senado (PS) 350″, apuntó el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.
El PS 350, que ha sido criticado por miembros de las comunidades LGBTQ+ y organizaciones en defensa de los derechos humanos, ya había sido aprobado por la Asamblea Legislativa, pero, al llegar a La Fortaleza, fue devuelto por preocupaciones y enmiendas sugeridas del secretario de Salud, Víctor Ramos Otero.
El Senado acogió las recomendaciones del secretario para excluir de la prohibición de los tratamientos los casos de menores intersexuales.
El Artículo 4 de la medida establece que la norma no aplica “en aquellos casos en donde ocurra una variante de hermafroditismo u otros casos que contengan alguna disfunción genética y/u hormonal fisiológica certificada por un endocrinólogo pediátrico y/o pediatra; quienes podrán realizar el tratamiento que las guías médicas permitan”.
La medida recibió los votos en contra de los representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, Adriana Gutiérrez y Nelie Lebrón, así como su homólogo del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres Cruz.
Entidades, como la Federación LGBTQ+ y el Capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), han alertado que el PS 350 –de la autoría deThomas Rivera Schatz y Joanne Rodríguez Veve– también quebranta los derechos de los padres y la práctica adecuada de la medicina.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: