Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Multan por $1,000 al senador Eliezer Molina por supuestas expresiones y gestos “irrespetuosos” contra miembros del orden público

Los hechos que se le imputan ocurrieron durante una manifestación celebrada el 6 de octubre de 2025, en la calle Fortaleza en el Viejo San Juan

7 de abril de 2026 - 8:18 PM

Esta es la tercera querella que enfrenta el senador Eliezer Molina Pérez ante la Comisión de Ética, pero la primera con un resultado adverso. (Xavier Araújo)

El pleno del Senado acogió este lunes una recomendación de la Comisión de Ética para amonestar al senador independiente, Eliezer Molina Pérez, con una sanción de $1,000 y “acompañamiento psicológico” tras supuestamente realizar expresiones y gestos “irrespetuosos” contra agentes del orden público en una manifestación el año pasado.

La sanción originalmente era de $500 y no incluía el acompañamiento psicológico. No obstante, el vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, presentó una moción para duplicar la multa e incluir el proceso de terapias, reclamo que fue acogido por la mayoría, con 14 votos a favor y 10 en contra.

“A tenor con los hechos probados... esta Comisión concluye que las actuaciones atribuidas al senador Molina Pérez constituyen una desviación de las normas éticas y de conducta esperadas de un miembro del Senado. Las expresiones y comportamiento exhibido por el senador... menoscaban la dignidad del cuerpo de la Policía”, señaló el presidente de la Comisión de Ética del Senado, Juan Oscar Morales.

El vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, presentó una moción para duplicar la multa e incluir el proceso de terapias contra Molina Pérez.
El vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, presentó una moción para duplicar la multa e incluir el proceso de terapias contra Molina Pérez. (Xavier Araújo)

Una vez presentado el informe de la Comisión de Ética, Molina Pérez respondió a los señalamientos, y alegó que “nunca” le faltó el respeto a ningún miembro del orden público. Argumentó que, cuando hizo las expresiones, no señaló a los uniformados destacados en la manifestación, convocada bajo la consignia “Jenniffer, renuncia” el 6 de octubre en la calle Fortaleza del Viejo San Juan.

Planteó, en cambio, que quienes cometieron una “agresión” fueron los oficiales del orden público al arrestar al activista Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, mientras intentaba colocar una caseta de acampar en medio de la carretera.

“Una cosa es señalar a este servidor por haberle dicho cabr... cuando en el propio vídeo se ve que, en ningún momento, yo los señalo”, dijo Molina Pérez. “Cincuenta cámaras mostraron allí y en ninguna se vio a este servidor decir eso, nunca. Le estaba hablando al pueblo”, añadió el senador independiente.

“Todo el que sea un buen oficial del orden público sabe que siempre puede contar conmigo, pero lo que yo no voy a tolerar es el abuso contra nadie”, planteó Molina Pérez.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no acogió el informe de la Comisión de Ética, ni la enmienda presentada por Ríos. “No puedo votarle a favor, no porque quiera defender a Eliezer Molina, por mí, que se lo lleve quien lo trajo. Él camina por un lado, y yo camino por el otro, y no tengo que defenderlo. Él a mí no me defiende tampoco”, dijo Rivera Schatz. “El día que yo entienda que haya algo incorrecto, que le vaya a señalar con fundamentos, no voy a tener piedad, pero voy a tener autoridad moral”, apuntó Rivera Schatz.

Cuestionó, asimismo, que la imposición de una multa y la reprimenda pública sean un desagravio para la ofensa a la Policía de Puerto Rico. “Yo creo que la Policía merece muchísimo más de lo que este gobierno y todos los gobiernos le estamos dando ahora mismo. Al final de este proceso, la pregunta es: ¿qué conseguimos?“, expresó el líder del Senado.

Tampoco favorecieron el documento las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqiueño (PIP) ni la senadora independiente, Joanne Rodríguez Veve. Los penepés Roxanna Soto Aguilú y Ángel Toledo se abstuvieron.

La querella fue presentada el 10 de octubre -cuatro días después de la manifestación- por Julio E. Villalongo García, un oficial “franco de servicio” que observaba desde su residencia, en Luquillo, la transmisión que hizo Molina Pérez a través de sus redes sociales desde el lugar de los hechos, relató la portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, miembro de la Comisión de Ética.

“De los cuatro policías que declararon, solo uno de ellos dijo haber escuchado, de pasada, una expresión parcial del senador, nada que se refiriera a los policías”, relató Santiago.

El presidente de la Comisión de Ética detalló que, como parte de la investigación, se consideró el crudo del material que recogieron las camáras corporales de los policías que estuvieron destacados en la manifestación, llevada a cabo en la calle Fortaleza.

Asimismo, se analizó el vídeo colgado por Molina Pérez en sus redes sociales. Morales no indicó para récord cuáles fueron las expresiones que realizó el senador independiente. “Lo que sucedió aquel 6 de octubre menoscaba la imagen institucional del Senado y socava la confianza ciudadana en la Asamblea Legislativa como un cuerpo representativo del pueblo”, alegó el portavoz alterno del PNP

Morales dijo que Molina Pérez violentó de manera directa las secciones 4C, 4D y 4U del Código del Ética del Senado, al incurrir en expresiones “impropias e irrespetuosas, carentes de prudencia, afectando la dignidad del cargo”. “Los legisladores ocupan una posición institucional de poder e influencia que amplifica el impacto de sus palabras sobre el público”, argumentó Morales.

Esta es la tercera querella que enfrenta Molina Pérez ante la Comisión de Ética, pero la primera con un resultado adverso. En febrero, la Comisión desestimó dos denuncias contra el senador, a quien le imputaba, entonces, encabezar una supuesta “campaña de persecución selectiva”, con tintes de discriminación religiosa, contra el dueño israelí de una finca agrícola en Guayanilla.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: