

27 de enero de 2026 - 4:44 PM


La Policía recomendó este martes múltiples enmiendas al proyecto de administración que permitiría el tránsito de vehículos todoterreno en las vías públicas del país, entre ellas, limitar su circulación a caminos vecinales y carreteras secundarias y terciarias.
Asimismo, sugirió establecer los 18 años como la edad mínima para operar un vehículo todoterreno. El Proyecto del Senado (PS) 916, según presentado, otorgaría dicha autorización desde los 16.
“Agencias federales, institutos especializados y entidades dedicadas al análisis de datos sobre choques de tránsito en Estados Unidos coinciden en que la circulación de vehículos todoterreno en vías públicas representa un riesgo significativo para la seguridad vial”, declaró el superintendente asociado de la Policía, el coronel Orlando Rivera, en una vista pública de la Comisión de Transportación del Senado.
Indicó que, según datos recopilados por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, cada año se registran unas 700 muertes por accidentes relacionados con “four tracks”.
Otra recomendación incluida en la ponencia –suscrita por el superintendente Joseph González– iría dirigida a enmendar el Artículo 2.10 de la “Ley de Vehículos y Tránsito” (Ley 22-2000) para establecer la “obligación expresa” de que todo concesionario o distribuidor autorizado registre el vehículo ante el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) como condición previa a su entrega al comprador.
“Esta enmienda atendería la creciente circulación de vehículos no registrados, la evasión de responsabilidades legales por parte de algunos adquirentes y la falta de datos confiables sobre la cantidad real de estos vehículos”, argumentó Rivera.
Durante la audiencia –que se extendió por más de tres horas–, quedaron evidenciadas las múltiples preocupaciones con la medida entre los legisladores. Ningún senador, incluyendo los del mayoritario Partido Nuevo Progresista (PNP), se expresó a favor del proyecto, según presentado.
El PS 916 dispone la creación de un registro, bajo el nombre “VTT Street-Legal”, que permitirá a los conductores que lo cumplan manejar vehículos todoterreno en ciertas carreteras, incluyendo autopistas, expresos y de acceso controlado.
Tanto el secretario del DTOP, Edwin González Montalvo, como el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José “Memo” González Mercado, expresaron resistencia a que el proyecto se enmiende para definir, por mandato de ley, cuáles serían las carreteras por las que los vehículos todoterreno y de baja velocidad transitarán.
A preguntas del senador Héctor Joaquín Sánchez, del PNP, ambos alegaron, en cambio, que un reglamento le permitiría al DTOP tener un mecanismo “dinámico” para atender con “agilidad” cualquier posible cambio en el uso de las vías.
“Si la ponemos estatutariamente, específicamente así, de esa forma y sin un reglamento, le pones una camisa de fuerza al DTOP”, dijo González Mercado. “Entiendo la parte operacional de la agencia, pero el pueblo quiere saber, cuando conduce su vehículo, con qué unidad va a estar compartiendo dicha carretera”, le respondió Sánchez.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han expresado preocupación con el hecho de que la medida deje en manos del DTOP definir –mediante reglamento– las vías por las que transitarán los “four tracks” (carreteras secundarias-terciarias).
González dijo que 27 estados han promulgado legislación que permite el uso de todoterrenos a través de las vías públicas principales. Alegó que la limitación de los fabricantes, al calificar los “four track” como vehículos “off road” (fuera de carretera), aplica a las unidades sin modificaciones.
Representantes de la Motorcycle Safety Foundation advirtieron, sin embargo, que la instalación de equipos o modificaciones no convierte “automáticamente” a un vehículo todoterreno en apto para transitar por vías públicas.
Para ser parte del registro “VTT Street-Legal” y poder transitar por las vías, el vehículo debe contar con una certificación de inspección mecánica expedida por el DTOP, que acredite que la unidad cumple con requisitos de equipo, seguridad y reglamentación aplicables; y el conductor debe presentar evidencia de seguro de responsabilidad pública, entre otros.
“‘Four tracks’ en las autopistas no va a haber, toda la ciudadanía puede estar completamente tranquila”, aseguró, en tanto, González Montalvo, al agregar que esta limitación aplicaría, por ejemplo, al expreso Baldorioty de Castro. Los vehículos tipos Can-Am sí podrían moverse por las autopistas o expresos.
La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, recordó, por su parte, que la Ley 22 ya ordena el registro de los vehículos todoterreno y faculta a la Policía, si el conductor está en incumplimiento con lo dispuesto, a confiscar la unidad.
“No es que este proyecto llega a poner, por primera vez, algún tipo de control. Los controles ya existen”, expuso Santiago.
La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles respaldó el proyecto, destacando que cualquier autorización de circulación esté acompañada de requisitos puntuales, pero reconoció que la inclusión de nuevas categorías de vehículos en las vías públicas tendría un impacto directo en el sistema de compensaciones. Recomendó, por tanto, primas diferenciadas para proteger su autosuficiencia financiera.
“Nuestro compromiso es legislar con datos, peritaje técnico y apertura al diálogo, para lograr un balance entre el uso de estos vehículos y la protección de la vida y el orden vial”, sostuvo Sánchez.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: