Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Regresa al Senado discusión sobre excarcelación de Hermes Ávila Vázquez

Se supone que este martes comparezca Celia Cosme, directora del Programa de Desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación y quien firmó la orden para que el feminicida fuera liberado

21 de mayo de 2024 - 6:00 AM

José Vargas Vidot, presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado, que investiga el proceso de excarcelación de Hermes Ávila Vázquez, (Carlos Giusti/Staff)

La investigación que realiza el Senado sobre las circunstancias que rodearon la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez, quien ahora enfrenta cargos por el feminicidio de Ivette Joan Meléndez, continúa este martes con la comparecencia de la directora del Programa de Desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Celia Cosme, así como de otras dos funcionarias del área de Servicios Correccionales de la agencia.

El presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado, el senador José Vargas Vidot, indicó que Cosme no hizo ninguna exigencia para deponer hoy, a las 10:00 a.m., ante los legisladores. “El personal de mi oficina ha hablado con el abogado (Héctor Castro Pérez), y no se ha referido ninguna condición especial”, dijo en entrevista telefónica.

Cosme, según declaró la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, fue quien firmó la orden de excarcelación de Ávila Vázquez. Escobar Pabón indicó, durante una vista pública reciente, que la empleada fue autorizada a dirigir el referido programa en 2019, directriz que ella no revirtió al asumir la jefatura del DCR dos años después.

Empleada de Corrección que firmó la liberación de Hermes Ávila evade interrogatorio del Senado

Empleada de Corrección que firmó la liberación de Hermes Ávila evade interrogatorio del Senado

Se acogió a la Quinta Enmienda. Aquí lo que dijo.

Al comparecer por primera vez ante el Senado, el jueves, Cosme invocó la Quinta Enmienda de la Constitución para no responder preguntas de los legisladores, ya que, un día después, tenía una citación del Departamento de Justicia, que también investiga lo ocurrido. ”Yo tengo como meta ir a las raíces del asunto porque me parece que, más allá de buscar quién es el culpable y crucificarle, todo el peso debería ir sobre un sistema que debe ser reformado”, detalló Vargas Vidot.

“También es importante señalar qué leyes deben ser enmendadas y, finalmente, que se le devuelva un poco la seguridad a la ciudadanía en la única agencia que tiene como uno de sus elementos principales eliminar la peligrosidad de alguien que está cumpliendo una sentencia”, agregó el legislador, quien reconoció que fue una decisión fallida citar a Cosme el jueves pasado, un día antes de su comparecencia en Justicia.

Sobre la posibilidad de solicitar “inmunidad transaccional” para Cosme, una alternativa que planteó el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, para que la funcionaria cuente lo que sabe a puerta cerrada, Vargas Vidot declaró que esa posibilidad tampoco ha sido solicitada por la defensa de la deponente y que, al momento, la convocatoria sigue siendo para una vista pública.

Más allá de buscar quién es el culpable y crucificarle, todo el peso debería ir sobre un sistema que debe ser reformado
José Vargas Vidot, senador

“Ya se ha revelado que el DCR no hizo su trabajo como debe ser y que Physician Correctional, tampoco. Si me preguntaras ahora mismo qué yo haría, te diría, sin ninguna reserva, que el gobernador Pedro Pierluisi debería haberle pedido la renuncia a la secretaria de Corrección y rescindir el contrato de Physician. Eso es lo que yo haría”, afirmó el senador independiente.

Ávila Vázquez fue liberado, en abril de 2023, luego que se le concedió un pase extendido, al amparo del Artículo 16 del “Plan de Reorganización” del DCR, según ha dicho la secretaria de la agencia, por “condición fisiológica limitante”. Al hombre, quien fingió ser parapléjico y cumplía una condena de 122 años por el asesinato de otra mujer en 2005, se le imputa el asesinato de Meléndez, reportado el 22 de abril, en Manatí.

“Todos necesitamos un sitio de transparencia, así que mañana (martes), yo espero que podamos construir la parte operacional, que está guiada por la burocracia, para que no quede ningún solo ángulo sin ser visitado. Ya visitamos elementos externos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, los elementos de Physician Correctional y los elementos jerárquicos de la Secretaría”, expuso Vargas Vidot.

Intenso interrogatorio a secretaria de Corrección sobre excarcelación del asesino convicto Hermes Ávila Vázquez

Intenso interrogatorio a secretaria de Corrección sobre excarcelación del asesino convicto Hermes Ávila Vázquez

Así Ana Escobar Pabón fue cuestionada en el Senado sobre la liberación del convicto asesino, ahora imputado del feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega en Manatí.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: