

17 de febrero de 2026 - 7:03 PM


Marla Rivera Rivera sostenía en su pecho una caja azul que guardaba una medalla que le fue concedida por la Asamblea Legislativa en honor a su esposo, Luis Antonio Algarín, un agente de la Policía que falleció en el ejercicio de sus funciones en 2024.
“Yo fui testigo del amor que él le tenía a estos homenajes, así que participar de este homenaje, para mí, es homenajearlo y tenerlo en mi memoria”, compartió Rivera Rivera, quien perdió a su esposo, miembro de la Unidad de Motorizada de Ponce, en un accidente de tránsito en Santa Isabel.
Algarín fue miembro de la Uniformada por 29 años. A través de él, dijo su viuda, experimentó los sacrificios que hacen los policías, en medio de una lucha incansable por un retiro digno y por mejores condiciones salariales. “El policía es sacrificado. Ustedes saben que ellos están viviendo unas experiencias bien difíciles... Sin embargo, ellos como que eso, sí lo luchan, pero están llamados a su vocación”, recordó Rivera Rivera.
Como parte de la Semana de la Policía, el Senado conmemoró este martes a los agentes del orden público caídos en el cumplimiento del deber, en reconocimiento a su sacrificio, su vocación de servicio y el legado que representan para la seguridad y bienestar del país.
El año pasado, ningún agente murió ejerciendo sus funciones, confirmó la Policía. Este año, sin embargo, falleció Aníbal Morales Aponte, el 13 de enero -tras varios días hospitalizado-, a causa de los golpes que recibió al ser impactado por un vehículo mientras viajaba en su motora oficial en Caguas.
“Cuando un policía cae en el cumplimiento del deber, no solo se pierde una vida, se interrumpe una vocación de servicio, se altera una familia, se marca la historia institucional de nuestra Uniformada”, sostuvo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en su mensaje.
“El valor de los caídos no se trata solo de honrar a los que ya no están. Se trata también de proteger a quienes hoy siguen en la calle ejerciendo con honor”, agregó el líder senatorial.
A la actividad, se unió el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, al igual que el superintendente de la Policía, Joseph González. También dijeron presente senadores y representantes. “Hoy no es cualquier día, hoy es un día de recordar, de honor y de gratitud profunda”, dijo el jefe de la Uniformada al recordar la vida de Morales Aponte, quien fue ascendido póstumamente, de forma directa, al rango de coronel.
Tanto Rivera Schatz como Méndez reafirmaron el compromiso de aprobar legislación que provea seguridad y protección a la familia de los oficiales caídos en el deber, así como a los agentes que, en medio de su trabajo, sufren algún accidente que les impide continuar laborando.
“Las acciones que ustedes realizan, día a día, quedan patentizadas por la marca de todos y cada uno de ustedes”, expresó Méndez.
Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Gregorio Matías, un expolicía, resaltó la importancia de continuar apoyando a la fuerza policial y a sus familias.
“Siempre he dicho que la forma de honrar a los policías caídos es honrando a los vivos, es ayudando a sus familiares y, aunque hay que hacer más, tenemos que reconocer que, en los pasados años, hemos adelantado la agenda de la Policía”, expresó.
En esa línea, la viuda de Algarín sostuvo que, tras la tragedia, ha recibido el apoyo “incondicional” de la agencia y de los compañeros de su esposo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: