Rafael "Tatito" Hernández Montañez, presidirá de momento la Comisión de lo Jurídico y no dijo quien sustituirá a Aponte Rosario.
Rafael "Tatito" Hernández Montañez, presidirá de momento la Comisión de lo Jurídico y no dijo quien sustituirá a Aponte Rosario. (Suministrada)

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez relevó esta noche al representante Orlando Aponte Rosario de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico del cuerpo legislativo.

El líder legislativo había tenido choques recientes con Aponte Rosario en torno al trámite de los proyectos relacionados con el tema del aborto. Hernández Montañez, presidirá de momento la comisión y no dijo quien sustituirá a Aponte Rosario.

Hernández Montañez hizo el anuncio desde el hemiciclo y convocó para las 9:00 de la noche de hoy al resto de los integrantes de la comisión a una sesión pública de consideración final de los cinco proyectos relacionados con el tema del aborto y los derechos reproductivos de la mujer.

La sesión de consideración final (markup) se llevará a cabo en el salón de audiencias uno de la Cámara.

En horas de la tarde, Hernández Montañez había dicho que los proyectos serían llevados un markup al tiempo que no descartó cambios en la presidencia de las comisiones legislativas.

“Hoy va a haber un markup (sobre las medidas del aborto) y como he dicho antes, las que prevalezcan llegarán al pleno y las que no prevalezcan, hasta ahí culminó el proceso”, indicó Hernández Montañez a periodistas en el Capitolio.

Se le preguntó al Presidente de la Cámara a qué respondió la estrategia de dejar el markup para después que pasara la fecha límite para la aprobación de medidas nuevas en las cámaras legislativas, plazo que venció el pasado jueves 10 de noviembre y dijo que desde un principio había dicho que los proyectos serían atendidos, sin definir cómo.

“Cumplo mi palabra, siempre y mi planteamiento fue que en esta sesión se va a votar y que se iban a atender”, sostuvo para agregar que el markup sería en algún momento de esta noche.

“Estén pendiente a la sesión”, dijo cuándo se le preguntó si haría cambios a las comisiones, en términos de presidentes o presidentas”.

Los proyectos sobre el aborto no se bajaron a votación del pleno el pasado jueves, cuando venció el plazo para aprobar medidas en ambos cuerpos legislativos en la presente sesión ordinaria. Tras una jornada de ocho vistas públicas, las cinco piezas legislativas, se quedaron en la Comisión de lo Jurídico, que preside el representante Orlando Aponte Rosario.

Pero, Aponte Rosario y el líder cameral han tenido choques como secuela de un altercado que sostuvo el Presidente de la Comisión de lo Jurídico el primero de noviembre con los portavoces novoprogresistas, Carlos “Johnny” Méndez y Gabriel Rodríguez Aguiló, durante la discusión del derrotado Proyecto de la Cámara 1031, que buscaba descriminalizar la posesión de cinco gramos de marihuana. El debate de la medida, impulsada por Aponte Rosario, culminó a gritos en el hemiciclo, luego que Rodríguez Aguiló alegó que el legislador popular había dicho que en “su casa había un punto”.

El Presidente de la Cámara le dio un plazo a Aponte Rosario para que se disculpara públicamente y el legislador no lo hizo. Hernández Montañez refirió, entonces, a los tres legisladores a la Comisión de Ética del cuerpo legislativo.

Los cinco proyectos sobre el tema del aborto son: Proyecto de la Cámara (PC1403) , que propone ratificar el aborto al amparo del derecho constitucional a la intimidad; Proyecto del Senado (PS) 693, que prohibiría el aborto a partir de las 22 semanas de gestación, el PC 1084, que busca prohibir el aborto desde el primer latido fetal; el PC 715, que tipificaría como doble asesinato la muerte violenta de una embarazada y el PC 1410, que propone llevar el tema del aborto a un referéndum.

💬Ver comentarios