26 de mayo de 2026 - 2:52 PM

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió este martes que “irá pa’ encima” si se demuestra que algo anda mal en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), esto tras la renuncia del secretario, Sebastián Negrón Reichard –quien denunció intervenciones indebidas de La Fortaleza en la agencia– y más de diez funcionarios.
En el inicio de los trabajos legislativos de este martes, Rivera Schatz describió a Negrón Reichard no solo como un joven extraordinario, sino como una persona honrada y “una de las mejores piezas” del gabinete de la gobernadora Jenniffer González.
“Yo espero que a quienes les toca evaluar y comprender el alcance de esas circunstancias lo hagan y tomen las acciones correctivas que tienen que tomar, que les estoy advirtiendo hace bastante tiempo. Si no lo hacen, pues, yo estaré conversando con estas personas y, si traen ante mí evidencia que demuestre que algo anda mal, yo voy pa’ encima. Advertidos quedan todos… para que no haya dudas de quién tiene miedo, quién va pa’lante y quién hace aguaje”, apuntó.
Las expresiones del líder legislativo surgieron a horas de su encuentro con la gobernadora, el primero que sostendrán fuera del ojo público tras meses de señalamientos y cuestionamientos públicos entre ambos. El encuentro, para discutir temas relacionados con la plataforma de gobierno, fue convocado previo a la salida de Negrón Reichard.
Previo a su comparecencia ante el pleno del Senado, Rivera Schatz compartió uno de sus tradicionales “Buenas tardes, Puerto Rico”, en donde también dejó claro su apoyo a la gestión realizada por el ahora exsecretario.
“Sumamente lamentable la renuncia del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el licenciado Sebastián Negrón Reichard. Joven talentoso, muy bien preparado académicamente y líder destacado en el gabinete. Su desempeño fue exitoso y admirable”, publicó en sus redes sociales.
“A él y a su familia, mi agradecimiento por el excelente servicio que le brindó a Puerto Rico. ¡Mis mejores deseos para él en sus nuevos emprendimientos!”, concluyó Rivera Schatz.
Negrón Reichard presentó este martes su renuncia –efectiva al mediodía– a la gobernadora. En un comunicado de prensa, alegó que tomó dicha determinación luego que La Fortaleza le retirara la confianza. “El cargo exige confianza mutua y respeto a las facultades que la ley confiere al Secretario. Esa confianza ya no existe, lo que me imposibilita continuar en el puesto”, señaló.
Dijo que luego de anunciar el referido al Departamento de Justicia del destituido exsecretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Norberto Almodóvar, por presuntas presiones indebidas en una investigación interna, La Fortaleza ha tomado una serie de acciones que hacen imposible continuar ejerciendo el cargo “con la integridad y la autonomía que el rol requiere”.
Sostuvo que La Fortaleza socavó la autonomía de su cargo al intervenir en decisiones legales de su cargo. Específicamente, cuestionó que se revirtieran las suspensiones impuestas tras detectarse intervenciones indebidas en procesos de contratación, según divulgados el pasado 18 de mayo. “Esas decisiones tienen, además, la lamentable consecuencia de dejar desprotegido al personal que denunció alegadas irregularidades en procesos internos”, planteó.
Como consecuencia, agregó, más de diez funcionarios del DDEC también renunciaron a sus puestos. Entre las bajas destacan las jefaturas de Personal y Finanzas, la dirección de la Oficina de Incentivos y el Asesor Legal General. También dimitió el encargado de proyectos estratégicos –como la transformación de permisos– y el jefe de de la división de Rones de Puerto Rico.
“Yo tengo la mejor impresión del secretario Sebastián Negrón. Fue excelente con el Precinto 1 (de San Juan), fue excelente en la Comisión de Hacienda. Para mí, un personal de primera. Desconozco qué habrá pasado con el Ejecutivo, pero mi impresión de él, como secretario, magnífica”, reaccionó, por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier.
“Hizo una labor excelente, promovió a Puerto Rico como destino, así que mi opinión de Sebastián es la mejor”, subrayó el representante.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: