El alcalde Ángel Pérez Otero sostuvo que, en la mayoría de los casos, cuando se va la luz también se pierde el servicio de agua potable porque el sistema de bombeo de la AAA es eléctrico. (Luis Alcalá del Olmo)

El alcalde del Municipio de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, tronó hoy contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al denunciar que se registran, al menos cada dos días, fallas o intermitencias en el servicio eléctrico.

"Y es un problema doble, pues muchas comunidades de Guaynabo dependen de sistemas de bombeo en las estaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Así que si se va la luz, también se le va el agua a las personas en las comunidades afectadas", indicó Pérez Otero a El Nuevo Día vía telefónica.

El alcalde de Guaynabo publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter llamando a capítulo a la AEE porque "la ineficiencia (de la corporación pública) es una vergüenza", al tiempo que señaló el haber "realizado múltiples gestiones ante la Autoridad para que las deficiencias en el sistema se corrijan".

"No estamos hablando de que es una vez al mes (que ocurren fallas o intermitencias); estamos hablando de que se va la luz prácticamente cada dos días, por dar un ejemplo, en uno o varios sectores de Guaynabo. Y es algo que le hemos solicitado (que verifiquen) a la Autoridad y no vemos un cambio. Puedes ver en las redes las quejas de los residentes de Guaynabo, y la major parte son contra la AEE", subrayó Pérez Otero.

La AEE atendió durante el día de hoy, jueves, una avería con equipo soterrado en la subestación La Grana (PDS II) que ubica cerca de los cines en el centro comercial Plaza Guaynabo, informó la corporación pública en su cuenta de Twitter y que el jefe de Operaciones Técnicas de la AEE, Carlos Alvarado, describió en entrevista con este diario.

"Hoy sí tuvimos una avería soterrada en la salida del alimentador frente a los cines de Plaza Guaynabo. Ese registro eléctrico (cajón) contiene las salidas de cuatro alimentadores, y da la casualidad que el que se averió fue el último que está debajo de los alimentadores en servicio. Tuvimos que seccionar (aislar) la avería para los empleados poder trabajar de forma segura y evitar una avería mayor. Los trabajos se completaron y el servicio se restauró", explicó Alvarado.

De paso, Alvardo, quien indicó que reside en Guaynabo, sostuvo que mantiene una buena comunicación tanto con Pérez Otero como con el ingeniero del ayuntamiento, Wilfredo Martínez.

"El alcalde tiene mi número y tengo buena comunicación con él y con el ingeniero Martínez. Si me dice las áreas en las que están confrontando problemas, con mucho gusto envío brigadas, verificamos el registro de interrupciones en esas áreas y verificamos qué puede estar causando (un problema) si es correcto lo que el alcalde indica de que hay áreas en que la luz se va todos los días", resaltó Alvarado.

"Pueden ocurrir averías porque el sistema es mecánico, dinámico y puede protegerse por cualquier situación. Eso puede pasar en cualquier parte de Puerto Rico. Pero si el alcalde tiene una preocupación por áreas específicas, me comunicaré con él para que me de el insumo y así buscar alternativas y resolverlo", enfatizó el jefe de Operaciones Técnicas de la AEE.

Aunque Pérez Otero señaló que sí tiene buena comunicación con Alvarado, también indicó que "la buena comunicación no resuelve los problemas".

"Estamos hablando de varios meses con este problema pero, últimamente, hemos visto que la frecuencia de las fallas con el servicio eléctrico ha aumentado. Sé que tenemos un sistema frágil, pero de unos meses para acá como que ha aumentado la frecuencia de que se va la luz", sostuvo el alcalde.

"He hecho los planteamientos, hasta le hemos brindado ayuda a la AEE, pero es una ineficiencia constante y es algo repetitivo. Cada vez que ocurre una situación le escribo tanto al Director Ejecutivo (José Ortiz) como ha Alvarado, a supervisores y hasta al director de la técnica en Guaynabo, y ellos envían brigadas para atender la situación, pero más allá de eso no hemos visto más acción, y si la vemos es bien lenta. La comunicación es buena, sí, pero no se está resolviendo como se debe en muchos lugares y la luz se va mucho. Eso es una realidad. Lo que le pedimos a la Autoridad es acción", enfatizó Pérez Otero.


💬Ver 0 comentarios