Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba, atribuyó la dilación en el desembolso de fondos a la desconfianza del gobierno federal con el gobierno de Puerto Rico. (GFR Media)

Cuatro alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) denunciaron este lunes que a casi dos años del azote del huracán María la mayoría de los 45 municipios populares permanecen sin recibir los fondos federales necesarios para la recuperación.

“Los alcaldes asociados presentan serias preocupaciones respecto al reembolso y desembolso de fondos”, dijo Luis Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los alcaldes populares. 

Atribuyó la dilación en el desembolso de fondos a la desconfianza del gobierno federal con el gobierno de Puerto Rico.

“Obviamente la desconfianza del gobierno federal ha sido pieza fundamental para estar donde estamos”, afirmó el también alcalde de Villalba.

Dijo que en esa desconfianza influyó la renuncia súbita de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación.

Mientras que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, dijo que los cambios constantes en los formatos establecidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) también han incidido en la dilación para recibir fondos. La alcaldesa tuvo a su cargo la compilación de información en 24 de los 45 municipios.

“Hemos visto cómo en estos dos años se cambian las plataformas para nosotros poder someter las reclamaciones correspondientes”, apuntó la alcaldesa.

Precisó que a 24 municipios se le deben más de $43 millones correspondientes a trabajos de emergencia como recogido de escombros y limpieza de vías públicas. Estos fondos, de acuerdo con FEMA, corresponden al programa de Asistencia Pública en las categorías A y B.

“Eso significa que nosotros no hemos podido pagar la totalidad de las horas extras a nuestros empleados o pagarles a muchos de nuestros suplidores”, dijo.

“Lo que más nos preocupa es que los cambia cambia de FEMA ha provocado que ningún municipio haya podido empezar la fase de recuperación”, agregó.

Destacó que no hay ni un solo proyecto permanente terminado. Entre 24 de los 45 municipios populares reclaman 5,140 proyectos permanentes. De esa cantidad, solo tres han recibido fondos federales.

“Eso no es ni un 1%”, dijo la alcaldesa.

Ante ese escenario, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, recalcó que la isla no está lista para la temporada de huracanes que está en curso.

Entretanto, el alcalde de Villalba estimó que, al día de hoy, cerca de 25,000 familias continúan viviendo en sus residencias con un toldo azul. El alcalde sostuvo que esto pone de manifiesto la necesidad de que se delegue en los municipios fondos del programa CDBG-R para la recuperación.

“Podemos ser más ágiles”, destacó Hernández.

Los cuatro alcaldes exigieron a FEMA y a la Oficina Central de Recuperación y Rehabilitación (COR3, en inglés) el dinero que se le adeuda por reembolso, los fondos para los proyectos permanentes y mayor diligencia.


💬Ver 0 comentarios