En esta imagen de archivo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habla sobre los préstamos de protección de nómina, mientras el presidente Donald Trump lo escucha a su lado. (AP Photo/Evan Vucci)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com

Washington.- Un total de 19,691 préstamos, valorados en $987.67 millones, han sido aprobados por las instituciones financieras de Puerto Rico en la segunda ronda de los préstamos de protección de nómina (PPP), según los datos que ofrece hoy el gobierno federal.

En la primera ronda, para la cual la ley de estimulo económico "Cares" destinó $349,000 millones, se habían tramitado en Puerto Rico 2,857 préstamos por $757 millones. Hasta el 1 de mayo, bajo todo el programa, en la Isla se habían aprobado alrededor de 22,548 préstamos que alcanzan los $1,744 millones.

Los datos que publica hoy el gobierno federal sobre Puerto Rico acentúan que más empresas, con menos trabajadores y que solicitaron menos dinero, han tenido acceso a la segunda etapa de los préstamos PPP. Lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos.

Bajo el programa PPP, las empresas de 500 trabajadores o menos pueden solicitar préstamos de hasta $10 millones, y luego pedir que se les condone el uso de ese dinero durante ocho semanas si lo han destinado al pago de nómina (75%), hipoteca o renta, y utilidades.

Según los datos de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos (SBA), en la segunda etapa de los PPP, Puerto Rico fue la jurisdicción número 31 - entre los 50 estados, Washington D.C., y los cinco territorios-, en total de dinero prestado. Mienras, Puerto Rico fue la jurisdicción número 32 en el total de préstamos concedidos.

Puerto Rico es la jurisdicción federal número 31 con más población.

Al aprobarse otros $310,000 millones para los préstamos PPP, en la ley suscrita el 24 de abril, el Congreso, por reclamos de los demócratas, incluyó lenguaje que separaba unos $60,000 millones para otorgarse en comunidades desventajadas y de minorías, con el propósito de promover que la asistencia llegara a las empresas con menos empleados.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, había puesto, además, bajo evaluación los préstamos de más de $2 millones, en medio de las críticas que surgieron al conocerse que grandes cadenas de restaurantes y hasta el equipo de baloncesto de la NBA, Lakers de Los Ángeles, obtuvieron asistencia bajo el PPP.

Desde que comenzó el 27 de abril la segunda ronda del procesamiento de préstamos PPP, se han otorgado 2.2millones de préstamos a pequeñas empresas en Estados Unidos y sus territorios, lo que supera el número de todos los préstamos otorgados en la primera ronda, indicaron Mnuchin y la admnistradora de SBA, Jovita Carranza.

El valor de esos 2.2 millones de préstamos supera los $175,000 mil millones, y “el monto promedio del préstamo en la segunda ronda es de $79,000, otro indicador más de que el programa tiene una base amplia y ayuda a las pequeñas empresas más pequeñas”, agregaron Muchin y Carranza, en una declaración.

Desde la puesta en marcha del programa PPP, según el gobierno federal, SBA ha procesado 3.8 millones de préstamos que superan los $500,000 millones.


💬Ver 0 comentarios