Roberto González Nieves hizo un llamado al pueblo ante las elecciones de 2020 en Puerto Rico.

De cara a lo que promete ser un intenso año político rumbo a las elecciones generales de noviembre, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, urgió a la clase política del país y la ciudadanía a promover una cultura de respeto durante las campañas electorales que se desarrollarán en el 2020.

“Las campañas (políticas) se pueden llevar a cabo con un espíritu de respeto a la dignidad”, afirmó González Nieves en su homilía este miércoles durante la misa de Año Nuevo en la Catedral de Viejo San Juan.

En un aparte con El Nuevo Día, el arzobispo manifestó que, si bien el país goza de un sistema democrático, “todo sistema político tiene sus luces y sombras”.

“Lo que hay es que aprovechar este espacio para mejorar la calidad de nuestra democracia, propiciar una campaña respetuosa, sin ataques personales, que se fundamente en los temas y que se promueva una cultura de paz, una cultura de libertad y de respeto mutuo”, afirmó.

El líder religioso habló sobre los asuntos que son prioridad para la Iglesia Católica durante este periodo eleccionario, como el respeto a la dignidad humana y el respeto “a todos sus derechos humanos, recordando que el primer derecho humano del ser humano es el derecho a la vida y el derecho a crecer en un ambiente familiar de amor, de valores, donde cada criatura pueda crecer con un padre y con una madre, lo cual no significa que no respetemos la diversidad que existe en nuestra sociedad”, aseguró.

González Nieves también hizo énfasis en la importancia de la erradicación de la pobreza en la isla. “Hay que trabajar en contra de las desigualdades sociales, trabajar para que cada familia pueda dormir bajo un techo decente y puedan tener un trabajo decente y en lo posible unos salarios muy decentes también”, argumentó.

Además, sostuvo que era importante fomentar en Puerto Rico el amor a la patria, sobre todo como herramienta para llegar a una solución respecto al problema de estatus político entre la isla y Estados Unidos. El arzobispo hizo un llamado a la ciudadanía a inscribirse y votar masivamente en las elecciones de 2020, como un elemento fundamental de la democracia.

“La democracia depende de la participación ciudadana, entonces yo creo que es bien importante que los que pueden votar, que se inscriban si no están inscritos, y que voten, porque es lo único que va a cambiar el ambiente político en Puerto Rico, una participación más masiva, más consciente y pensante, para que renueve nuestras estructuras en el servicio público”, apuntó.

Las declaraciones del arzobispo surgen en momentos en que la Iglesia atraviesa su propia crisis en medio de un litigio, enfrentada a maestros, empleados y exempleados de colegios católicos que demandaron la Iglesia Católica en Puerto Rico por sus pensiones, lo que le ha ganado críticas por un aparente trato injusto desde una institución que condena las injusticias.

“Es muy difícil superar esa imagen, hemos tratado, pero no ha sido posible”, reconoció González Nieves en sus declaraciones a este medio. La controversia por la cancelación de las pensiones se encuentra ahora ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Queremos ayudar (a los maestros) y desde el principio yo dije que queríamos crear un fondo de solidaridad”, sostuvo. “Ese fondo no lo podemos trabajar hasta que se resuelvan todos los litigios”.


💬Ver 0 comentarios