Un paciente en el Hospital Pavía. (Xavier J. Araújo Berríos)

Los directivos del Hospital de Damas, en Ponce, aseguraron hoy, sábado, que ingenieros estructurales han certificado que la instalación puede ser ocupada y que, por etapas, han comenzado a ocupar distintos pisos.

El doctor Miguel Magraner Suárez, quien es uno de los directivos de esta institución, sostuvo en entrevista telefónica con El Nuevo Día que no son correctos algunos mensajes desplegados en las redes sociales que advierten sobre la falta de seguridad en la instalación médica ponceña.

El médico internista reconoció que debido a los temblores de tierra los edificios han sufrido algunas grietas y desprendimiento de empañetado y mampostería, entre otros daños, pero insistió en que ninguna de esas roturas compromete la estabilidad de la estructura.

Magraner Suárez dijo que desde el temblor del 7 de enero se le ha consultado al ingeniero estructural Axel Bonilla sobre la estabilidad de la instalación y que, en total, cuatro ingenieros han revisado el complejo hospitalario y han garantizado que “la estructura es sólida”.

“Nos certificó (el ingeniero) la solidez del Hospital Damas”, dijo el oficial del hospital. “Se ha ido abriendo el hospital en etapas”, añadió.

Mediante un comunicado de prensa emitido por la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el director médico del Hospital Damas, Pedro Benítez, dijo que en ese centro hospitalario ya se ofrecen todos los servicios. Además, habilitaron un hospital portátil en el área del estacionamiento con capacidad para diez camas que incluye aire acondicionado y oxígeno.

“Los pacientes están recibiendo los servicios acostumbrados de endoscopia, medicina nuclear, laboratorio clínico, cardiología, CT, sonografía, sala de parto, “nursery”, NICU y cirugías ambulatorias (no electivas). Nuestra sala de emergencia está operando como de costumbre”, señaló Benítez. “El hospital cuenta con dos generadores que energizan un 100 por ciento de la institución y una reserva de Diesel con capacidad para 47 días”, precisó el doctor Benítez.

Por su parte, Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales dijo que han dado seguimiento continuo a las instalaciones hospitalarias del país, tras la serie de movimientos telúricos de alta intensidad que han causado una seria crisis en el área sur y suroeste de Puerto Rico.

“Todos los hospitales reanudaron su operación tras una inspección a su planta física. La generación de energía se hizo activando las plantas de emergencias y es bueno informar que las mismas respondieron sin notificación de problema alguno hasta el momento. En el caso de los hospitales, hay una revisión continua de las plantas alternas y las mismas respondieron como se esperaba”, afirmó Plá Cortés.

La Asociación refirió las siguientesdeclaraciones de sus miembros:

Hospital La Concepción, San Germán

El “hospital está operando a capacidad en forma ininterrumpida”, informó Felicita Bonilla, administradora del hospital sangermeño.

Hospital San Cristóbal, Ponce

“Todos los servicios y cirugías electivas programadas continúan ininterrumpidamente. Los servicios ambulatorios como medicina nuclear, centro de imágenes, laboratorio, farmacia, terapia respiratoria, terapia física, endoscopia, cuidado de heridas y medicina hiperbárica, laboratorio vascular y cateterismo están disponibles”, indicó Pedro Benetti Loyola, administrador del de ese hospital.

Hospital Pavía en Yauco

“Tan pronto surgió la emergencia activamos nuestro plan de desalojo, según nuestro protocolo institucional para casos de terremotos. Actualmente contamos con cuatro carpas con aire acondicionado que nos ayudan agilizar la prestación de servicios inmediatos. Estamos ubicados en una zona donde continúan los movimientos telúricos y réplicas por lo que se está evaluando la estructura del hospital. Entendemos que no hay daños mayores, sin embargo, esperamos que expertos culminen el proceso de inspección y evaluación para recomenzar la utilización de nuestras facilidades. La institución continúa ofreciendo servicios a la comunidad como parte de la misión de Hospital Pavía en Yauco”, informó Dinorah Hernández, directora ejecutiva del hospital yaucano.

Centro Médico San Lucas en Ponce

“Tras una inspección de ingenieros estructurales, la institución se encuentra en buen estado y los daños encontrados no representan riesgo. Actualmente, la sala de emergencia, servicios ambulatorios, centro de transferencia y los procedimientos de cirugías electivas están operando con normalidad. El mismo día del movimiento telúrico, ante la interrupción del servicio eléctrico pudimos continuar todas las labores con generador eléctrico. El mismo energiza todas las áreas principales de la institución, incluyendo habitaciones y salas de operaciones. Como parte del plan de contingencia y como institución HUB del área sur, hemos habilitado un hospital provisional, para en caso de ser necesario, recibir mayor cantidad de pacientes”, informó Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo de este centro.


💬Ver 0 comentarios