Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

San Juan - La Administración de Seguros de Salud (ASES) impuso una multa de $100,000 a la empresa MCS Health Management Options, Inc, por no cumplir con una orden que le obligaba a destruir información sobre los planes Platino de Medicare de dos ¨Full Files¨ que les suministró.

La información está contenida en una carta enviada por ASES a MCS el pasado 27 de octubre, en la que se le indica a la aseguradora que al 21 de octubre no había cumplido todavía con la orden de destruir esa información.

Mientras, la aseguradora de salud, MMM demandó en el Tribunal Federal a MCS y reclama una indemnización de nueve millones de dólares porque presuntamente esa empresa contactó a pacientes de Triple M para informarles ilegalmente que ha habido un cambio de sus proveedores.

Por su parte,  el vicepresidente senior de MCS, José G. Durán Ferrer, dijo a un diario (El Vocero) que las alegaciones de MMM eran frívolas e infundadas y solicitó que se desestimara el pleito radicado en su contra en los tribunales.

MMM alega en su demanda, radicada por el abogado Osvaldo Carlo Linares, que MCS contactó a pacientes de la aseguradora MMM luego de que por motivos de la reforma de salud, la Administración de Seguros de Salud le entregara a la primera una lista de los pacientes de MMM.

Los demandantes en su recurso sostienen que el contacto se produjo sin que MCS cumpliera con los reglamentos establecidos por el Centro de Servicios de Medicare y Mericaid (CMS).

Además del pleito judicial, el Senado de Puerto Rico y entidades adscritas al Departamento federal de Salud se aprestan a iniciar sendas investigaciones sobre las compañías contratadas por el Gobierno de Puerto Rico para ofrecer cubiertas de salud física a miles de beneficiarios de su nuevo plan de salud, denominado "Mi salud", aseguraron a Inter News Service profesionales de la salud.

El pasado mes de agosto, la aseguradora MCS Health Management Options, Inc. (MCS) fue seleccionada por la Administración de Seguros de Salud (ASES) para ofrecerle cubierta de salud física a miles de beneficiarios de ese nuevo plan de salud que residen en las regiones Metro Norte, Norte, Oeste, Noreste y San Juan.

MCS también fue seleccionada para ofrecer la cubierta de salud física "virtual".

Según los mismos profesionales vinculados a esos servicios, esa adjudicación exigía el cumplimiento cabal con ciertos requisitos financieros los cuales garantizan que la aseguradora tiene la capacidad de asumir riesgo, o lo que es igual, que la aseguradora seleccionada indudablemente puede sufragar los costos de ofrecer la cubierta completade servicios de salud a la población médico-indigente en las regiones encomendadas.

De no poder cumplir con esos requisitos, se estaría impactando, con serias consecuencias, a una población que depende exclusivamente de dicho programa para obtener sus servicios de salud.  

Aparte de que la carencia de servicios médicos puede atentar contra la vida de esos pacientes, se indicó que la capacidad financiera del proveedor es crucial para la diversa gama de servicios que tiene que prestar el proveedor, que incluye visitas a médicos, especialistas, laboratorios, compra de equipo médico y compra de medicamentos en las farmacias. 

Además, la aseguradora contratada tiene que encargarse del pago a los hospitales y a los médicos para que el sistema funcione adecuadamente.

Los mismos profesionales sostienen que las guías que ofreció ASES a las aseguradoras para poder licitar a ofrecer dicho servicio (titulado “Solicitud de Propuesta de Salud Física 2010“), incluye, en la Parte 11, requisitos financieros y de licencia, entre los que está el que los proponentes tenían que cumplir con estrictos criterios de solvencia financiera. 

Específicamente, el proponente tenía que presentar una certificación, emitida por un Contador Público Autorizado, de que la relación entre la prima y el capital están a razón de 7 a 1.  Para los fines de la solicitud, según expertos, si el proponente no tenía esa relación entre prima y capital, entonces no tiene capacidad de asumir riesgo.

Ahora bien, las compañías de seguro que hacen negocio en Puerto Rico tienen que someter trimestralmente un informe de activos y pasivos ante la Oficina del Comisionado de Seguros. En cumplimiento de dicha obligación, MCS sometió recientemente su informe trimestral a la fecha del 30 de junio de 2010en el que certifica que posee cerca de 14.2 millones de dólares de capital. 

El estimado del costo de la prima por los pacientes del programa "Mi Salud" de las regiones Metro Norte, Norte, Oeste, Noreste, San Juan y Virtual (a quienes MCS comenzaría a ofrecerle servicio a partir del 1 de octubre de 2010), es de aproximadamente 1.1 billones de dólares, lo que significa que la razón entre el costo de la prima versus el capital de la aseguradora seleccionada es de un alarmante 64 a 1.

A los especialistas en el campo de la prestación  de servicios de salud les preocupa el hecho de que la aseguradora seleccionada no está ni siquiera cerca del requisito establecido por ASES para acreditar que puede asumir el riesgo. 

Así mismo, han expresado consternación ante el hecho de que ASES tomó una decisión que pone en peligro la prestación de servicios de salud a la población médico-indigente toda vez que al no tener la capacidad financiera para garantizar que se puede costear una gama de servicios de salud del programa "Mi Salud" que tendrán que ofrecerse en un momento dado, refleja que ha sido una adjudicación irresponsable a un proponente de servicios que pudiera causar el colapso del sistema de salud en unas regiones que tienen miles de pacientes que no cuentan con otros medios para obtener sus servicios de salud y, en su consecuencia, quedan desprovistos de los mismos.


💬Ver 0 comentarios