El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (GFR Media)

El Departamento de Salud reiteró este miércoles que está listo para atender, de ser necesario, un caso de coronavirus en Puerto Rico.

Pese a esto, la agencia subrayó que las probabilidades de que este virus entre a la isla “son bajas”.

Según el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, todos los hospitales ya tienen copia de las guías de protocolos para la vigilancia y reporte de casos de coronavirus.

Salud señaló que, por ejemplo, que cualquier hospital que identifique un caso de coronavirus tiene que notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional de la agencia.

“De requerirse una muestra, se debe coordinar con el personal del laboratorio de salud pública del Departamento de Salud, para el manejo y envío de la muestra al laboratorio de Atlanta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)”, estableció la agencia.

Añadió que estas muestras estarán a cargo de personal del laboratorio de salud pública del departamento.

¿Qué se hará con el paciente contagiado?

En caso de que se reporte una persona contagiada por el coronavirus, el paciente será trasladado a un hospital que la agencia no especificó. El secretario detalló que esta institución cuenta con habitaciones preparadas para atender este tipo de casos en aislamiento.

Posteriormente, el paciente sería tratado de acuerdo con los síntomas que presente.

“Continuamos trabajando coordinadamente con los CDC en la vigilancia activa, en la diseminación de los mensajes de prevención y hemos actualizado nuestros protocolos ante el posible escenario de que surgiera un primer caso”, reiteró el titular de Salud”, dijo Rodríguez Merado.

El protocolo con los viajeros

El funcionario señaló que aunque el coronavirus en Estados Unidos está “bajo control”, el CDC pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten cualquier viaje a China, donde se encuentra el epicentro de contagio de este virus en la ciudad de Wuhan.

“Los CDC y la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están implementando exámenes de salud mejorados para detectar viajeros con fiebre, tos o dificultad para respirar cuando ingresan a los Estados Unidos”, explicó el secretario.

Dijo que los procedimientos de detección requieren que los viajeros completan un cuestionario sobre su viaje para colocar cualquier síntoma e información de contacto.

De igual manera, personal del CDC toma la temperatura de cada viajero con un termómetro portátil sin contacto (termómetros que no tocan la piel) y observan al viajero en busca de tos o dificultad para respirar.

“Si se identifican viajeros enfermos, los CDC los evalúan más a fondo para determinar si deben ser llevados a un hospital para una evaluación médica y para recibir atención según sea necesario”, sostuvo.

En caso de que el viajero no presente síntomas relacionados a este virus, el personal del CDC le dará una tarjeta con información de salud sobre los puntos que deben tener en cuenta para prevenir con el contagio.

China aumentó anoche a 132 las muertes por el coronavirus, mientras que 6,000 personas se han contagiado a través del mundo.


💬Ver 0 comentarios