Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, lamenta la determinación de cerrar 283 escuelas. (GFR Media) (horizontal-x3)
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, lamenta la determinación de cerrar 283 escuelas. (GFR Media)

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, catalogó hoy como una “masacre” el cierre de 283 escuelas y pidió espacio para analizar durante este fin de semana el verdadero impacto de la determinación tomada por el Departamento de Educación.

Sin embargo, dijo a endi.com que en una evaluación inicial se encontró un efecto devastador para los estudiantes.

Aquí están cerrando una cuarta parte de las escuelas”, precisó.

Además, mencionó que en 11 municipios se cerrará sobre el 40% de las escuelas, unas 45 están catalogadas como de excelencia y varios planteles sobrepasan una matrícula de 500 estudiantes.

“El problema es que como esto fue hecho en una oficina, no fue discutido por nadie, como manda la nueva ley, pues no sabemos qué criterios se tomaron en cuenta para cerrar escuelas”, afirmó Díaz, al justificar que haya tildado la situación como “una masacre, un golpe mortal para la educación”.

De paso, la presidente de la Asociación de Maestros afirmó que hoy no era el momento adecuado para que el gobernador Ricardo Rosselló se presente a la escuela Federico Degetau II de Aibonito, como tiene previsto.

“Yo no me presentaría en una escuela hoy”, sostuvo, al indicar que los maestros están indignados por el panorama que se enfrenta.

Tras realizar una mirada inicial de los efectos del cierre de 283 escuelas, Díaz detalló que unos 11 municipios serán los más afectados. Estos son Salinas y Patillas, en el que se eliminará un 50% de sus planteles, Trujillo Alto con 46%, Dorado con 45%,  Guayanilla y Cataño con 44%, Sabana Grande y Aguadilla con 42%, así como Loíza, Rincón y Barranquitas con 40%.

Análisis preliminar realizado por la Asociación de Maestros sobre el cierre de escuelas by El Nuevo Día on Scribd

“Hay pueblos pequeños que van a cerrar siete, ocho escuelas. Eso es un desastre”, indicó, al mencionar como ejemplo a los pueblos de Salinas y Trujillo Alto.

Comentó que la región educativa de Mayagüez se presenta como la más perjudicada.

“Eso es devastador, se quedó sin escuela”, indicó Díaz.

Lamentó, de paso, que se proyecte dejar a la región de Arecibo sin su escuela de Bellas Artes.

Asimismo, la líder sindical reprochó que 45 escuelas de excelencia fueran incluidas en el listado de las que serán clausuradas. A modo de ejemplo, mencionólos planteles Daniel Díaz Santana, en Gurabo; Gualberto Padilla, en Cayey; Sinforoso Aponte, en Barranquitas; Rosa E. Molinari, en Hatillo; Víctor Rojas, en Arecibo; Carmen Borrás y Amina Tió Malaret, en Yauco, así como Parcelas Real y la Benigna Caratini, en Ponce.

También dijo que hay cuatro pueblos en los que no se cerrará escuelas. Se destaca Culebra, en el que solo hay abiertos dos centros educativos. La lista la completa Cabo Rojo, Florida y Aibonito, pueblo que el gobernador visitará hoy.

La Asociación, además, identificó una discrepancia con siete escuelas, por lo que considera que el impacto final podría aumentar a 290 planteles cerrados.

Estos hallazgos divulgados por Díaz son preliminares. Dijo que en la Asociación “trabajaremos todo el fin de semana” para hacer una evaluación más completa.

“Primero, hay que analizar escuela por escuela a ver qué condiciones tienen las plantas físicas, ver el número de estudiantes, cuán cerca está de otras escuelas, cuántos maestros serán desplazados para reunirnos con las comunidades para reclamar el mantenimiento de la escuela de la manera que sea”, manifestó.

Por otro lado, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública informó en un comunicado de prensa que han convocado a una asamblea nacional de maestros y trabajadores del Departamento para determinar las acciones a seguir para evitar la implementación de la reforma educativa y el cierre de escuelas. La actividad será el domingo, 15 de abril a la 1:00 p.m. en el Colegio Universitario de San Juan.

"Junto a el rechazo a la reforma educativa tomaremos acción ante el cierre de 283 escuelas, el desplazamiento de unos 6,000 maestros transitorios, las declaratorias masivas de educadores excedentes y el traslado forzado de más de 60,000 estudiantes que pretende efectuar el Departamento de Educación", indicaron en declaraciones escritas.

El Frente Amplio está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico, EDUCAMOS, UNETE, Educadores Puertorriqueños en Acción y la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios