El administrador de los Sistemas de Retiro Luis M. Collazo aseguró que unas transacciones fraudulentas en cuatro dependencias gubernamentales no afectarán el pago de pensiones de los retirados.

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García y el administrador de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), Luis M. Collazo Rodríguez, aseguraron este miércoles que los fondos que habrían sido desviados a cuentas fraudulentas como resultado de un aparente ataque a los sistemas informáticos de esa agencia fueron congelados y serán devueltos.

La situación no afectará los pagos que reciben los pensionados de la ASR, se indicó.

Al emitir la declaración, Soto García y Collazo revelaron además que la supuesta “intervención externa indebida” desde la ASR afectó cuatro corporaciones públicas, tres de estas adscritas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC): la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), la Compañía de Comercio y Exportación y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Según la declaración, Collazo trabaja con las autoridades federales y estatales “varios procesos investigativos” desde el pasado 23 de enero.

“En este momento, se trata del mismo delito y los jefes de agencias están instruidos a colaborar en todas las investigaciones administrativas y criminales que se llevan a cabo. Además, se han asignado recursos especializados contratados desde la notificación del incidente”, se agregó.

“El pueblo de Puerto Rico y los pensionados pueden estar tranquilos ya que sus pensiones no se vieron, ni se verán afectadas, debido a que este fraude cibernético a los sistemas de retiro en nada afecta a los pensionados”, sostuvo Collazo Rodríguez en declaraciones escritas.

Las expresiones de Soto García y Collazo se produjeron un día después de que la Policía de Puerto Rico hiciera pública la radicación de una querella por parte de Pridco para reportar la pérdida de unos $2.6 millones como resultado de un desvío de cuentas.

El Nuevo Día supo que en el caso de Turismo, el desfalco pudo rondar alrededor de $1.4 millones.


💬Ver 0 comentarios