Wanda Vázquez anunció en septiembre 4 de 2019 que firmaría una orden ejecutiva para establecer una Alerta Nacional por Violencia de Género. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró esta mañana que este mes se estarán haciendo anuncios concretos sobre la aplicación de la Alerta Nacional contra la Violencia de Género, esto a seis meses del anuncio original que fuera emitido a petición de organizaciones feministas por la ola de asesinatos de mujeres en la isla.

Fue en septiembre 4 de 2019 cuando la mandataria informó que firmó una orden ejecutiva dando paso a la Alerta Nacional.

“En el día de ayer hablé con Johanne Vélez y me indicó que el documento estaba final y espero que en las próximas semanas podamos reunir a todos los grupos de mujeres que participaron para darle conocimiento al pueblo de Puerto Rico sobre el documento final”, dijo la gobernadora al referirse a su asesora en Calidad de Vida y también directora del Concilio de Mujeres.

En diciembre, por entender que los esfuerzos del gobierno de Vázquez para erradicar la violencia machista se habían quedado cortos y no eran genuinos, cuatro organizaciones feministas dejaron de participar en las reuniones convocadas por La Fortaleza para atender la problemática.

Estos grupos fueron la Colectiva Feminista en Construcción, Matria, Taller Salud y el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico. Para la fecha de la salida de estos colectivos, Vélez indicó a El Nuevo Día que los grupos que permanecieran trabajando el documento final se reunirían nuevamente el 17 de enero y que ese mismo mes Vázquez tendría en sus manos el documento final para implementar la Alerta Nacional.

La gobernadora ha descrito la Alerta Nacional como un llamado a los jefes de agencia a que implementen la política pública, la ley y los protocolos para atender la violencia doméstica.

De hecho, el sector feminista le había exigido a Vázquez declarara un Estado de Emergencia y no una Alerta contra la Violencia de Género. En septiembre, al hacerse el anuncio, la entonces secretaria de la gobernación, Zoé Laboy, explicó que la gobernadora declaró una Alerta por entender que una Emergencia Nacional daba a entender que no se había hecho nada al respecto.

Entre ayer y hoy, dos mujeres fueron asesinadas y al menos uno de esos casos la Policía lo ha clasificado como uno de violencia de género.

Ante la situación, dos candidatas del Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados y Ana Irma Rivera Lassén, acusaron a la primera ejecutiva de no tener un compromiso real con el asunto.

“Eso es una falta de compromiso. La gobernadora no acaba de entender lo que es un Estado de Emergencia y se continúan acumulando mujeres muertas por violencia de género. ¿Cuántas más necesita para entender”?, preguntó Rivera Lassén en entrevista con El Nuevo Día.

“Una es mucha. No podemos aceptar esa situación”, agregó.

“Hay que tomar con prioridad lo que se tiene que tomar con prioridad”, intervino Prados. “Es la violencia que está aquejando a las mujeres y la comunidad LBGTT. Definitivamente la gobernadora, siendo exprocuradora de Mujeres, sigue demostrando su falta de conocimiento sobre este tema. Sigue atrasando algo que no conlleva más allá de sentar a todo su personal y dar una directriz amplia y clara por escrito y que tienen que tomar como prioridad la violencia doméstica”.


💬Ver 0 comentarios