(semisquare-x3)
No hay determinación alguna de la Casa Blanca sobre la creación del puesto de coordinador federal. (GFR Media)

Washington - Funcionarios del gobierno de Donald Trump mantienen bajo análisis impulsar el nombramiento de un coordinador federal para la reconstrucción de Puerto Rico, con poder para supervisar el desembolso general de fondos dirigidos a mitigar el desastre que dejó el huracán María.

Entre las alternativas que se consideran, está que el coordinador federal responda a la jefatura del Departamento de Seguridad Interna -bajo cuya sombrilla está la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)-, pero que la persona sea seleccionada por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.).

“El coordinador debe ser seleccionado por el presidente y debe ser nombrado y reportarse directamente al secretario (de Seguridad Interna)”, indica un documento que ha circulado entre funcionarios del gobierno federal.

El escrito ha sido descrito como un borrador de orden ejecutiva y fue suministrado a El Nuevo Día.

En vez de ser, como el coordinador de FEMA en la isla, Michael Byrne, un funcionario con jurisdicción sobre los trabajos de una sola oficina, la persona que fungiría como “coordinador de apoyo federal a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico” podría fiscalizar la asistencia que ofrecen otros departamentos.

Byrne ya supervisa la mayor parte de los fondos para atender el desastre causado por el huracán.

“Una parte importante de la respuesta federal es el desembolso de los fondos federales para la recuperación, reconstrucción y el desarrollo económico de Puerto Rico”, agrega el documento.

La fuente que suministró el documento a este diario advirtió que no hay determinación alguna del presidente Trump en torno a la creación del puesto y que una decisión -a favor o en contra- no es inminente.

La Casa Blanca refirió el asunto a FEMA. El Departamento de Seguridad Interna, por su parte, no tuvo comentarios.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió el pasado jueves en la Casa Blanca con el principal asesor de Seguridad Interna de Trump, Douglas Fears, y con el responsable del tema de resiliencia y miembro del Consejo de Seguridad, Mark Harvey. Se desconoce si la posibilidad de designar un coordinador federal estuvo bajo discusión.

Por su parte, el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión III, y la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, se reunieron el lunes con el número dos de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB), Russell Vought. Horas después de ese encuentro, Carrión y el también miembro de la JSF, Andrew Biggs, suscribieron un artículo de opinión en The Washington Post que, en la práctica, representa un enjuiciamiento a la “falta de voluntad” del gobierno de Puerto Rico para implantar reformas.

Las discusiones que se dan en el gobierno de Trump sobre el posible puesto de coordinador federal ocurren en momentos en que finalmente se ha alcanzado un acuerdo para liberar una porción de los primeros $1,500 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR). Todavía el gobierno de Puerto Rico busca cumplir los requisitos para encaminar a través de FEMA proyectos permanentes.

La idea de crear un coordinador federal a cargo de todo el proceso de reconstrucción de Puerto Rico se discute también después que Axios publicara que Trump quiere evitar que el dinero de la asistencia para mitigar los daños del huracán María vaya a mejorar las posibilidades de cobro de los acreedores del gobierno de la isla.

Según Axios, por ello, Trump pidió a los jefes de los comités de Asignaciones del Congreso frenar nuevas ayudas para Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios