Chelsa Clinton junto a su padre. (EFE) (semisquare-x3)
Chelsa Clinton junto a su padre. (EFE)

El expresidente estadounidense Bill Clinton y su hija, Chelsea, serán los anfitriones de la primera reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en San Juan, entre el 29 y el 30 de enero de 2019, que tratará la recuperación tras los huracanes de 2017, informó hoy la organización en un comunicado.

Se trata de la tercera reunión de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre de la CGI y en la que se abordarán las necesidades actuales de recuperación tras el paso de huracanes que enfrentan Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.

La segunda y anterior reunión tuvo lugar en agosto de este año en Miami.

En el encuentro, la red confía en reunir a representantes de gobiernos, fundaciones, empresas y organizaciones sociales caribeñas para discutir y desarrollar soluciones que aborden las necesidades de recuperación de huracanes que enfrenta la región, al tiempo que persigue sentar las bases para un futuro más resistente y próspero.

"Durante más de un año, la gente del Caribe ha demostrado su determinación y resistencia frente a los increíbles desafíos que se están acumulando después de los devastadores huracanes de 2017", dijo Clinton en el comunicado.

"Seguimos comprometidos con el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la región. Espero organizar esta reunión en San Juan en enero, para reunir a líderes de la filantropía, los negocios y el gobierno para continuar con nuestro compromiso", agregó.

"Las comunidades enfrentan grandes y complejos desafíos tras huracanes como Irma y María. Y muy a menudo, sus necesidades no son satisfechas", añadió la vicepresidenta de la Fundación Clinton, Chelsea Clinton.

"Es por eso que estoy agradecida de unirme a cientos de líderes en San Juan para desarrollar e implementar proyectos que abordarán las necesidades inmediatas a la vez que crearán soluciones resilientes y crearán sostenibilidad a largo plazo en la región", agregó.

La idea es llegar a compromisos, entre ellos proyectos nuevos, específicos y mensurables para abordar cuestiones críticas como salud, vivienda, energía limpia y educación, aseguró la iniciativa en un comunicado.

En busca de la recuperación a corto y largo plazo en la región, la reunión impulsará también planes de ayuda a pequeñas empresas, salud mental y resiliencia climática.

Según la organización, ya se avanza en la reconstrucción de escuelas y hogares en Dominica y la instalación de equipos solares en clínicas de atención primaria en Puerto Rico tras el azote que enfrentaron ambas islas del Caribe la pasada temporada de huracanes.

La activa temporada de huracanes de 2017 en el Atlántico es recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotaron las costas de EE.UU., con una cuantificación de daños récord de unos $200,000 millones.

Del 1 de junio al 30 de noviembre de 2017 se produjeron 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson). 



💬Ver 0 comentarios