Carlos Acevedo, director del Nmead. (Ramón “Tonito” Zayas)

Ante la esperada acumulación de lluvias por la tormenta Karen, las autoridades hicieron un llamado para que se lleve a cabo el desalojo con tiempo en las comunidades que ya se conoce que tienen problemas con inundaciones repentinas.

Así lo expresaron, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, y el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García, en conferencia de prensa.

García destacó que con el boletín de las 8:00 a.m. se registró una disminución en la traslación del sistema atmosférico, mientras que se espera una acumulación de cuatro a seis pulgadas de lluvia.

Señaló que desde esta noche se comenzaría a deteriorar las condiciones del clima, mientras que la lluvia podría extenderse hasta el miércoles.

“Cuanto antes lo puedan hacer (el desalojo), mejor”, sostuvo García.

Por su parte, Acevedo señaló que la movilización del transporte y las medidas para los desalojos está en manos de los planes de emergencia de los municipios.

“Vamos a prepararnos para lo peor, aunque lo que venga sea una tormenta”, estableció el funcionario al indicar que los municipios cuentan con teléfonos satelitales en caso de que el impacto del sistema afecte la infraestructura de telecomunicaciones del país.

“Todos los municipios inician su plan de desalojos en diferentes momentos, dependiendo de la cantidad de comunidades. Municipio que comience a hacer su desalojo hoy a las 6:00 de la tarde o 7 de la noche, está bien”, apuntó Acevedo.

“Municipio que decida empezar mañana a las 6:00 de la mañana de manera segura, está dentro de su plan de emergencia y plan de respuesta”, agregó.

En caso de que sea necesario, Acevedo dijo que actualmente hay 360 refugios certificados que tienen generadores eléctricos y cisternas de agua.

Según Acevedo, hasta esta mañana ningún municipio había hecho alguna solicitud particular, a parte de algunos apoyos relacionados a la limpieza de cuerpos de agua.

Por otro lado, se esperaría al boletín de las 11:00 a.m. para eso del mediodía informar si habrá alguna decisión con respecto a las clases en las escuelas públicas durante el día de mañana.

En cuanto al servicio de lanchas, Acevedo indicó que la Guardia Costera se había inclinado a cerrar los puertos a eso de las 2:00 p.m., pero ante la reducción en la velocidad de traslación de Karen podría atrasarse esa decisión.

Según el boletín de las 11:00 a.m. de la agencia meteorológica, el sistema permanecía en la latitud 14.9 norte, longitud 64.8 oeste y continuaba moviéndose l hacia el norte-noroeste a través del sureste del mar Caribe a 12 millas por hora (mph).

Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), puntualizó que el impacto mayor de esta tormenta serán las lluvias, por lo que las personas que residen en áreas inundables deben comenzar a activar sus planes de desalojo.

“La lluvia es el impacto más significativo, lluvias de 1 a 4 pulgadas con algunas áreas de 5 a 6 pulgadas mayormente en el este de la isla”, señaló.

Se espera que los efectos de la tormenta se sientan en la isla a partir de esta misma noche y temprano en la madrugada del martes.





💬Ver 0 comentarios