El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez. (GFR Media)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, insistió esta tarde en que este cuerpo legislativo no dará paso a ningún proyecto de ley que reduzca las pensiones.

Sus expresiones son en respuesta al acuerdo alcanzado entre la Junta de Supervisión Fiscal y el Comité Oficial de Retirados para que se recorten las pensiones en hasta 8.5% como parte del ajuste de la deuda del gobierno de Puerto Rico.

Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, insistió también en oponerse a los recortes y dijo que su interpretación de la Ley Promesa es que los recortes propuestos tienen que pasar por la Asamblea Legislativa.

“Estoy en contra totalmente de la reducción de las pensiones”, dijo Méndez a periodistas esta mañana.

¿Y si viene un proyecto de ley?, se le preguntó.

“La gobernadora tiene que someter el proyecto porque motu proprio no vamos a someter un proyecto para la reducción de las pensiones. Si viene el proyecto, y dudo que la gobernadora lo envíe o si envía el Plan de Ajuste para ser aprobado por la Asamblea Legislativa, si tiene la reducción de las pensiones no se va a aprobar”, sentenció.

Rivera Schatz dijo ayer que se amparaba en la sección 3.14 del Título III de la Ley Promesa, donde se indica, en el inciso B, que la Legislatura tendría que pasar juicio sobre el Plan de Ajuste.

¿Pasarán legislación para reducir las pensiones?, se le preguntó.

“La gobernadora, en el mensaje que dio (el viernes pasado) dijo que se opone, al igual que nosotros. Que sobre la marcha podría haber modificaciones o enmiendas”, contestó Rivera Schatz.

Pero acto seguido, Rivera Schatz pareció dejar en manos de la jueza Laura Taylor Swain la solución de la controversia sobre si la Legislatura tiene que aprobar algún proyecto o no.

“Vamos a ver qué dice la corte”, dijo. “Si la posición de la Junta es que el gobierno de Puerto Rico no existe y que pueden aprobar sin mediar la Legislatura, pues que la jueza les dé la razón”.


💬Ver 0 comentarios