Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

carmen guerrero (horizontal-x3)
La actual secretaria del DRNA sustituye en el puesto a José Font. (Archivo / GFR Media)

Carmen Guerrero Pérez, actual secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), será la nueva directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) a partir del próximo 11 de julio.

Así lo informó esta mañana la administradora regional de la EPA, Judith A. Enck, tras señalar que la División cubre a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

“Me da muchísimo placer seleccionar a Carmen Guerrero Pérez para este puesto tan importante. Su dedicación a la gente de Puerto Rico y al ambiente es incomparable y será de increíble beneficio al equipo de liderato sénior de la EPA”, expresó Enck.

“Carmen es una profesional consumada y sus destrezas y ética ambiental ayudarán a dirigir a nuestro ya fuerte equipo de personal y gerentes dedicados en nuestra División de Protección Ambiental del Caribe a hacer grandes cosas por la gente de Puerto Rico”, agregó.

Los empleados de la EPA en Puerto Rico, con sede en Guaynabo, fueron notificados del nombramiento de Guerrero Pérez hoy más temprano vía memo. Dicha comunicación incluyó, entre otras cosas, detalles sobre la trayectoria educativa y laboral de Guerrero Pérez.

Guerrero Pérez sustituirá a José Font, quien ocupa la dirección de la División de forma interina y regresará a su puesto de carrera como subdirector.

Dimite al DRNA 

De otra parte, el gobernador Alejandro García Padilla informó en unas expresiones escritas que Guerrero Pérez estará en funciones en el DRNA hasta el 15 de junio. El subsecretario Julio Méndez quedará como interino.

“Agradezco el trabajo y el compromiso que siempre ha tenido Carmen Guerrero con la protección y la conservación del medio ambiente. Con el apoyo y esfuerzo de Carmen, mi administración logró aumentar de un 8 a un 16% la protección por ley del territorio nacional. Se trabajaron iniciativas como el Bosque Modelo, el Plan de Manejo de la zona del Karso, la protección por ley del Corredor Ecológico del Noreste, entre otras”, dijo García Padilla.

“Su vocación y esfuerzo con la causa ambiental la ha llevado a seguir creciendo en su carrera profesional por lo que la felicito por haber sido seleccionada para dirigir la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA. Le deseo el mayor de los éxitos en su nueva encomienda y proyectos futuros. Es un orgullo para mí y todos los puertorriqueños”, añadió el primer ejecutivo.

“Honrada” 

En tanto -y tras repasar su gestión en el DRNA y agradecerle la oportunidad y confianza a García Padilla-, Guerrero Pérez indicó que en la División procurará primeramente cumplir con la misión de la EPA de proteger la salud humana y el medioambiente en alianza con otros sectores.

“Continuaré apoyando proyectos como el dragado y restauración ambiental del caño Martín Peña, el Programa de Estuario de laBahía de San Juan, la descontaminación ambiental en Vieques y Culebra, así como otros lugares designados en la Lista de Superfondo; y al grupo de trabajo para la protección de los arrecifes de coral del Caribe”, dijo en comunicado de prensa.

Agregó que se propone impulsar un manejo integral de los residuos sólidos con mayor énfasis en el reciclaje; y que tendrá entre sus prioridades la implementación de planes de acción y adaptación ante los cambios climáticos, el plan de energía limpia enfocado en las fuentes renovables y la protección de los humedales, los acuíferos y otros cuerpos de agua, junto al control de erosión y sedimentación y otras medidas para enfrentar futuras sequías.

“En términos de salud pública, enfocaré mis esfuerzos en la niñez, el control de las tasas de asma y la calidad de agua en las playas. Además, colaboraré con el Departamento de Justicia federal, la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y el Departamento de Salud para hacer cumplir los reglamentos y estatutos, y garantizar el fiel cumplimiento con la Ley federal de Política Pública Ambiental (NEPA, en inglés), al igual que las acciones de justicia ambiental para las comunidades”, expuso, tras asegurar que promoverá la educación ambiental y que se logre la aprobación de propuestas con subvenciones de fondos para ese tipo de iniciativas y de proyectos de investigación y cooperación internacional.

“Me siento honrada con las nuevas responsabilidades que me encomiendan y confío en que desde este nuevo espacio de trabajo, pueda ayudar a lograr un ambiente más seguro y con mayor calidad de vida para nuestra gente en Puerto Rico y el Caribe”, concluyó Guerrero Pérez.

En octubre del año pasado, El Nuevo Día reseñó que se buscaba un director para la División y Guerrero Pérez sonaba como una de las candidatas más fuertes. Entonces trascendió que Font no había solicitado el puesto en propiedad.

Otros nombres que sonaron para la silla fueron los de la exsecretaria de la Gobernación, Ingrid Vila; el exsecretario del DRNA, Javier Vélez Arocho; y la actual subdirectora interina de la EPA en Puerto Rico, Teresita Rodríguez. No obstante, los tres negaron que hubiesen participado en la convocatoria, que cerró el 25 de septiembre.


💬Ver 0 comentarios