La alcaldesa Carmen Yulín Cruz hizo el anuncio esta tarde en rueda de prensa. (GFR Media)

"No diga que en Puerto Rico no hay hambre".

Con esta exhortación la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este lunes la apertura de los comedores escolares de los tres planteles del ayuntamiento, así como de los centros Head Start y Early Head Start, para servir a la matrícula de estas instalaciones educativas por la emergencia del COVID-19.

Explicó que la entrega de comida, que será a la hora del almuerzo, comenzará este miércoles y será por servicarro para garantizar las medidas de distanciamiento social. Los familiares de los estudiantes también podrán beneficiarse de la comida.

"Todos los comedores escolares que son municipales se sanitizaron, se desinfectaron, al igual que los centros Head Start. Todo el personal que estará ayudando en la cadena alimenticia ya fueron a hacerse la prueba molecular y sabemos que todos ellos son negativos al COVID-19", resaltó la alcaldesa en una conferencia de prensa que transmitió a través de su página de Facebook.

Detalló que la apertura de los comedores se realizará por fases hasta que todos estén en función. En esta primera etapa sobre 11,000 personas se beneficiarán de la iniciativa.

La ejecutiva municipal, sin embargo, dijo que no ha determinado si colaborará con la distribución de los alimentos que generarán los comedores escolares del Departamento de Educación desde esta semana en San Juan. Indicó que primero tiene que conocer si los empleados a cargo de la confección de la comida dieron negativo a la prueba de COVID-19 y si las escuelas pasaron las inspecciones de ingenieros estructurales tras el reciente temblor de 5.4 que sacudió al país el sábado.

"Nosotros vamos a subvencionar este proyecto con fondos municipales. La autorización que dio Educación para sus comedores escolares es para darle comida a niños de 18 años o menos, ¿pero qué hago con el resto de la familia?", sostuvo. "Las cosas se tienen que hacer bien o no se hacen", añadió.

Entretanto, Cruz indicó que a través del programa "Estamos Contigo" el ayuntamiento continuará entregando compras de alimentos a las familias desaventajadas a través de comedores sociales y organizaciones religiosas y sin fines de lucro. Según Cruz, hasta el momento se han beneficiado 3,485 personas.

Las compras son para cubrir la necesidad de una semana y su tamaño depende la composición de la familia identificada. El ayuntamiento espera continuar con esta iniciativa semanalmente por los meses de mayo y junio.

Estos son los centros Head Start que abrirán:

Castillo Infantil

Barrio Obrero 1

Ernesto Ramos Antonini

Manuel A Pérez 1

Hill Brothers

Cupey Alto

Milenio

Estos son los centros Early Head Start que abrirán:

Sierra Maestra

Ernesto Ramos Antonini

Barrio Obrero 3

Punta Las María 2

Castillo Infantil

Estas son las escuelas municipales que abrirán:

School of San Juan

Escuela del Deporte de San Juan

Escuela de Ciencias y Matemáticas de San Juan


💬Ver 0 comentarios