La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (GFR Media)

Aunque aún no se confirma ningún caso de coronavirus (Covid-19) en la isla, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, firmó el martes una orden Orden de Urgencia en la capital por la enfermedad que mantiene en alerta al mundo entero.

La mandataria municipal firmó la orden ejecutiva que autoriza el uso de $150,000 para contar con los "recursos necesarios" como parte de la respuesta al virus.

Cruz indicó a este medio el miércoles que la orden que firmó no constituye una "declaración de emergencia", como originalmente publicó El Nuevo Día.

La orden establece que se podrán adquirir servicios y equipos sin necesidad de celebrar una subasta pública con el fin de "proteger la salud, seguridad y la vida de la ciudadanía del Municipio de San Juan".

"La Orden Ejecutiva permitirá que se aumente el inventario de materiales de protección tales como mascarillas, medicamentos y productos de limpieza para enfrentar esta situación de salud pública”, manifesó la alcaldesa de la capital en un comunicado de prensa.

Asimismo, el documento señala que todos los recursos del ayuntamiento deberán estar dirigidos a garantizar los servicios escenciales, especialmente en el Hospital Municipal de San Juan y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que tiene la capital.

Cruz también añadió a través de su cuenta de Twitter que han ampliado el plan de limpieza en el Viejo San Juan, unas de las áreas turísticas más visitadas en Puerto Rico.

"Desde el día de ayer lunes, hemos ampliado nuestro programa de limpieza en el VSJ. La limpieza profunda se hará todos los días toda vez que sabemos que el VSJ es probablemente el área más visitada en San Juan. Como hasta ahora se usarán productos desinfectantes", escribió la funcionaria en la red social.

Hasta el momento en Puerto Rico hay cinco casos sospechosos de coronavirus, todos recluidos en varios hospitales del país.

Nota del editor: En una primera versión de esta historia publicada el martes, se establecía de forma equivocada que la alcaldesa había declarado en "estado de emergencia" a la ciudad capital por el coronavirus. Lo correcto, según nos expresó la propia Cruz, es que firmó una "Orden de Urgencia".


💬Ver 0 comentarios