Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Casi 80,000 abonados se quedaron sin agua por Irma (horizontal-x3)
El paso de Irma por la costa noreste del país provocó problemas con el suministro de agua y de electricidad. (Teresa Canino)

A medida que se aleja de Puerto Rico, las secuelas del huracán Irma comienzan a aflorar. Tras dejar a casi un millón de abonados suministro de luz, el ciclón afectó también la provisión de agua. 

Según confirmó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), casi 80,000 personas no tienen agua. 

En una comunicación telefónica con Endi.com, el presidente ejecutivo de la AAA, Eli Díaz-Atienza, confirmó la cifra de unos 77,000 afectados. 

“En el último informe de las 8:00 p.m., tenemos aproximadamente 77,000 clientes sin servicio, lo que representa el 6.11% de la clientela de Acueductos”, dijo Díaz-Atienza. 

Los motivos de la falta de agua se deben a tres fallas básicas producidas por el huracán Irma, según explicó el funcionario.

“Hay una falla de problemas eléctricos que estamos trabajando muy de cerca con la AAE para darle prioridad a estas áreas. Son aproximadamente 65,000 clientes de la Autoridad”, detalló Díaz-Atienza. 

Otro de los motivos son las tomas de agua cruda o tomas de agua tapada. “Típicamente (es) por ríos crecidos, golpes de agua”, agregó el funcionario y dijo que han registrado unos 10,500 problemas de tomas de agua cruda. 

La cifra se completa con 805 problemas de turbidez, relacionada a la sedimentación en el agua, lo que genera un color turbio. 

Sobre la cantidad de afectados, mucho menor a la de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que ronda el 65% de los usuarios, Díaz-Atienza dijo que se debe a que trabajaron con intensidad en darle mantenimiento preventivo a los generadores que suplen de agua a sus clientes. 

“Por ejemplo, en áreas del este teníamos bastantes problemas de energía, sin embargo, los generadores en las facilidades del área este estaban funcionales y pudimos proveer agua potable a nuestros clientes”, señaló.

Durante la entrevista, Díaz-Atienza agradeció el trabajo del staff de la AAA. “El trabajo que ha hecho el equipo operacional ha sido muy bueno en términos de poner los equipos (generadores) al día, tener suplido de combustible y saber dónde son las áreas típicas en tener problemas de energía eléctrica” para evitar allí inconvenientes. 

Consultado sobre los lugares donde se encuentran los clientes afectados, señaló que unos 44,000 se encuentran en el área Metro donde hay varias estaciones de bomba y una planta de filtración pequeña. “Básicamente la mayoría de los problemas relacionados (con la falta de agua) son en la faceta de energía eléctrica”, dijo el funcionario. 

En la región norte de la isla, hay unos 15,500 abonados sin agua. Y en el área oeste, unos 10,000 tienen problemas en las tomas de agua debido a las crecidas de los ríos. En el sur de la isla se ubican 4,650 afectados, de los cuales unos 3,550 no tienen agua por falta de energía eléctrica. 

“Sorprendentemente, la región este solo tiene 1,800 personas sin servicio a pesar de ser la región que más duro ha cogido el embate de Irma”, dijo Díaz-Atienza. 

En cuanto a Vieques y Culebra, el funcionario explicó que ya estuvo en conversaciones con los alcaldes y que mañana a primera hora se comunicará de nuevo con las autoridades de las islas municipio para entender con más claridad la situación que atraviesan y determinar qué asistencia adicional podrían precisar. 

“Ya tenemos en el primer viaje a través de la ATM (Autoridad de Transporte Marítimo) un camión (cisterna) adicional” para Vieques, y en Culebra dejaron listo un generador eléctrico que se había suplido con diésel para poder tener redundancia y abastecer de agua. 

El funcionario ya anticipó que Vieques y Culebra han sido las regiones más afectadas por el huracán. 

 “Sabemos que hay muchos (empleados de la AAA) que quieren estar afuera ayudando y resolviendo, pero les pedimos que se queden con sus familias, aunque ha bajado la lluvia hay mucha peligrosidad por la tormenta”, dijo Díaz-Atienza. 

“Vamos a tener a nuestra gente fuera de la calle (esta noche), mañana vamos a estar haciendo análisis de infraestructura y de la situación”, anticipó el funcionario y no descartó que la cantidad de abonados sin servicio vaya creciendo con el paso de las horas. 

Sobre cuándo podría restablecerse el 100% del servicio, Díaz-Atienza dijo que no se atreve a especular una fecha porque la mayoría de los elementos que afectan el suministro son ajenos a la AAA. “No hemos visto los ríos. No sabemos con lo que nos vamos a encontrar”, señaló. Sin embargo, se comprometió “a restablecer lo más pronto posible el suministro”. 

“Sabemos que va a haber mucha ansiedad de parte de los clientes en tener el servicio de agua que es tan importante y tenemos el compromiso de atenderlos de la manera más rápida posible”, culminó.

Por el impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, endi.com es de libre acceso para todos los usuarios.


💬Ver 0 comentarios