Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

AGUADILLA - El gobernador Luis Fortuño anunció ayer una línea de crédito de $7.5 millones para construir un cementerio estatal para veteranos en este municipio.

El cementerio será desarrollado en una finca de 18.5 cuerdas de terreno que adquirió el ayuntamiento aledañas a donde también se construye un cementerio municipal, explicó el alcalde novoprogresista de Aguadilla.

El costo de construcción y compra de equipo se estimó en $7.1 millones. El camposanto tendrá capacidad para 9,400 fosas y 4,057 nichos, informó el procurador del veterano, Agustín Montañez.

Los enterramientos no tendrán costo en caso de los veteranos, pero habrá un cargo cuando se trate de un familiar, como el caso de la esposa, hijos menores o con impedimentos o los padres de un veterano soltero que haya muerto en combate.

“Es una facilidad al nivel que se merece toda esta mitad de la isla (región oeste) que por alguna razón había sido olvidada por tanto tiempo”, expresó el mandatario durante una conferencia de prensa. Se estima que en Puerto Rico hay 134,000 veteranos.

La línea de crédito rotativa será repagada con dinero que la Administración de Veteranos de los Estados Unidos aprobó para esos fines, pero que desembolsará según se completen las diversas fases del proyecto.

La senadora Lucy Arce, autora de la medida para establecer la línea de crédito, explicó que la misma también incluye $3 millones para obras de reparación de la Casa del Veterano, en Juana Díaz.

La subasta de este proyecto se espera que se adjudique este viernes y al cabo de 30 días inicie la construcción.

La primera fase del proyecto deberá estar lista a un año de haberse iniciado la obra, explicó José Basora, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

Este será el único cementerio estatal para veteranos. Bayamón tiene uno bajo administración federal, el cual está próximo a alcanzar su máxima capacidad, explicó el senador Juan E. Hernández Mayoral.

La medida para esta línea de crédito dispone que “como fuente secundaria de repago de dicha línea de crédito se podría tomar -de ser necesaria-, una cesión por parte de la Oficina del Procurador del Veterano de las rentas pagadas por los residentes de la Casa del Veterano (en Juana Díaz), así como de los ingresos producidos por futuras emisiones de bono y ajustes futuros en el presupuesto operacional de la Oficina del Procurador del Veterano”.

La senadora Arce rechazó que eso implique el que los residentes de la Casa del Veterano en Juana Díaz terminarán pagando el cementerio. Dijo que eso se adjunto a la ley para tener una salvaguardia en caso de que tengan que pagar la línea de crédito y no hayan recibido el reembolso federal para pagar la línea de crédito por no haber completado la obra.

Por otro lado, se informó que la Oficina del Procurador del Veterano realiza un censo y busca contactar los veteranos, quienes pueden comunicarse al (787)758-5760 con Astrid Vázquez.


💬Ver 0 comentarios