De izquierda a derecha, Mariel de León Toledo, Adelmarie Jusino Prado y Meisali Vázquez. (David Villafañe)

El mensaje escrito en la pared es claro: “Dona lo que puedas y llévate lo que necesites”.

Ese, precisamente, es el intercambio solidario que busca crear la Coalición 8 de Marzo con el establecimiento de la Alacena Feminista, un espacio creado en la avenida Ponce de León, en Santurce, donde han colocado alimentos y artículos de higiene personal para personas que así lo necesitan, en medio de la crisis que ha creado la pandemia por el COVID-19.

A pesar de que horas después de haber sido abastecida el área ya no quedaban artículos debido a que personas tomaron más de lo que necesitaban -incluidos parte de los muebles donde se había colocado la compra-, el colectivo volvió a reabastecer el área para suplir las necesidades de quienes la padecen y confiando en que las personas con anhelos de ayuda siempre serán más.

“Nos habíamos planteado la posibilidad de que alguna persona pudiera venir y llevarse todo, pero estamos poniendo nuestra confianza en el pueblo y la comunidad de que van a coger solo lo que necesitan o lo que personas cercanas a ellos necesitan. No queremos tener que obligarnos a estar allí, a tener una vigilancia en el lugar todo el tiempo, sino crear una cadena solidaria”, señaló Marielle de León, portavoz.

Mariel de León, integrante de la Coalición 8 de Marzo. (David Villafañe)

“Queremos que la gente se lleve lo que necesite, pero que, por favor, que nos dejen los muebles para tener donde colocar la ayuda”, añadió De León.

La iniciativa, explicó, surge ante la limitación de acceso a artículos de primera necesidad que sufren algunos sectores, no solo por la falta de recursos económicos, sino, también ante las restricciones de movilidad que ha impuesto el gobierno para evitar contagios. Igualmente, es una respuesta al “mal manejo gubernamental” de la emergencia, lo que ha empeorado las situaciones de precariedad.

“Siempre está la incertidumbre de si va a llegar el dinero, cuánto va a llegar y cómo uno va a conseguir comida para el próximo día. Entre todas las cosas que están pasando, encontramos que el hambre era una de las principales situaciones que estaban enfrentando las personas”, señaló de León.

Adelmarie Jusino Padró, estudiante que forma parte de la Coalición 8 de Marzo, expuso que le continuarán exigiendo al Estado que haga su trabajo, pero mientras tanto no van a permitir que el pueblo carezca de estas necesidades. “La idea principal que motiva la acción de la Alacena Feminista es seguir enfatizando que estamos sufriendo varias epidemias; el COVID es una de ellas, pero no la única. También sufrimos de las epidemias de la violencia machista, el hambre y eldesempleo: el gobierno tampoco ha sabido atajar ninguna”, manifestó.

(David Villafañe)

En el lugar colocaron alimentos no perecederos y artículos de higiene, como jabón, desinfectantes y papel toalla. Estas primeras ayudas fueron donadas por las propias participantes de la Coalición, pero confían en que, según transcurran los días, la ciudadanía se integre al esfuerzo. Buscan, además, provocar que la iniciativa se replique en otras comunidades.

El espacio también ha servido de un tipo de tablón de expresión donde manifiestan sus rechazos a ciertas políticas que se están dando en medio de la pandemia, como la discusión y aprobación de un nuevo Código Civil y las restricciones que -a juicio de diversos sectores- contiene el documento a los derechos reproductivos de la mujer.

De León añadió que eligieron el área de Santurce, específicamente, por tratarse de una zona con comunidades pobres y donde cohabitan muchas personas sin hogar. Es, además, un área transitada donde las personas se sienten en más confianza para detenerse y recoger o dejar las aportaciones que deseen. “Es también visible para que las personas identifiquen la iniciativa”, dijo.

El espacio de la Alacena Feminista está ubicado frente al edificio 1310 de la avenida Juan Ponce de León (frente a Domino’s Pizza, al lado de Plaza Gran Victoria Elderly).


💬Ver 0 comentarios