Tras la reunión de la Junta Universitaria, el presidente Haddock Acevedo ?se reunió con los presidentes de los consejos estudiantiles de los 11 recintos. (GFR Media)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, está confiado en que logrará detener el recorte presupuestario de $71 millones que enfrentaría la institución el próximo año fiscal, razón por la cual no han trazado un plan sobre qué hará el sistema universitario si la reducción se concreta. 

“No tenemos un plan de contingencia. No queremos especular de situaciones que no creemos que van a suceder”, sostuvo Haddock Acevedo.

Sin embargo, la confianza que tiene el líder universitario en que sus gestiones ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, serán exitosas no es compartida por otros miembros de la comunidad universitaria.

Tras una reunión de cerca de una hora, representantes de los Consejos Generales de Estudiantes de los 11 recintos criticaron esta tarde la falta de un plan concreto para atender las disposiciones incluidas en el plan fiscal que la JSF certificó en junio.

“No se está atendiendo con seriedad el recorte. No queremos pensar que están diciendo ahora que están en contra del cierre de recintos, en contra del despido de empleados porque vamos para un año eleccionario y que, después del 2020, vengan los cierres y los despidos”, indicó la presidenta del consejo de estudiantes del recinto de Río Piedras, Marina Rodríguez Seguí.

La semana pasada, el presidente universitario manifestó que la universidad del Estado no podrá operar como lo hace ahora si se le impone la reducción de $71 millones para el año fiscal 2020-2021. Este recorte se sumaría a la la directriz de la JSF de duplicar la aportación patronal de la UPR a su sistema de retiro, de $80 millones a $160 millones. 

Haddock Acevedo reconoció que cuando asumió el cargo el año pasado expresó  que los ajustes presupuestarios propuestos “eran manejables”, pero “situaciones adicionales” en los últimos 14 meses hacen que los recortes “no sean viables”. Aunque insistió que en estos momentos no se contempla el cierre de recintos, el funcionario señaló que es una de las medidas mencionadas en el plan fiscal -junto al despido de empleados y aumentos mayores en los costos de matrícula- para generar las economías necesarias.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto de Humacao, Alondra Díaz, expresó que el presidente de la UPR ha ofrecido mensajes contradictorios en sus reuniones con diversos sectores de la comunidad universitaria y ante la prensa.

“Él se pasa diciendo que no van a haber aumentos (en los costos de matrícula). Pero a lo que se refiere es que no habrán aumentos adicionales a lo que dice el plan fiscal, pero aumentos sí van a haber”, comentó Rodríguez Seguí, al reiterar que Haddock Acevedo debe renunciar al cargo.

Asimismo, el presidente del organismo estudiantil del recinto de Bayamón, Gabriel Ríos, destacó que el funcionario no ha hecho entrega de documentos que le han solicitado, como la propuesta que se le entregó a la gobernadora para justificar la congelación de los recortes.

Además de los líderes estudiantiles, Haddock Acevedo también se reunió hoy con la Junta Universitaria -que cuenta con representación de los estudiantes, profesores y administración de los 11 recintos-  para explicar por qué la institución no puede hacer frente a los recortes propuestos para los próximos años en el plan fiscal certificado por la JSF en verano.

La Junta Universitaria  aprobó dos mociones para rechazar los futuros recortes y para que se restituya la asignación de fondos a la UPR mediante una fórmula presupuestaria.

“El presidente reconoció que tenemos la razón. Él ha adoptado la postura que ha tenido la comunidad universitaria -los profesores, estudiantes y los gremios- por los pasados tres años”, indicó el representante claustral del recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria, Jorge Colón, al hacer referencia a la lucha de diversos sectores en contra del plan fiscal de la UPR.


💬Ver 0 comentarios