(semisquare-x3)
También busca atender las necesidades de salud mental de la población de Puerto Rico tras el impacto del huracán María, a través de servicios directos e indirectos. (GFR Media)

Una iniciativa bautizada como PATRIA (Proyecto Universitario de Apoderamiento, Transformación y Recuperación con un Enfoque Interdisciplinario de Servicios Accesibles) busca fomentar el bienestar emocional, así como atender las necesidades de salud mental de la población de Puerto Rico tras el impacto del huracán María, a través de servicios directos e indirectos.

El esfuerzo se nutre de un acuerdo colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, y la Hispanic Federation, con la colaboración de los recintos de Arecibo y Humacao, además de nueve organizaciones de base comunitaria localizadas en distintos puntos del país.

Profesores, estudiantes y profesionales de psicología, consejería en rehabilitación y trabajo social ofrecerán servicios y sentarán las bases para el establecimiento de sistemas de apoyo efectivos, adherencia terapéutica y un registro de personas vulnerables o en mayor riesgo, en preparación a futuros desastres naturales.

Esta iniciativa se sostiene con una asignación de $1.219 millones por un período de un año, otorgado por la Hispanic Federation. De esa cantidad, $450,000 fueron designados para 50 estipendios estudiantiles a nivel graduado que trabajarán en el proyecto. Los estudiantes participantes recibirán un adiestramiento especializado en manejo de trauma tras un desastre y en el período de recuperación.

Para poder continuar este esfuerzo más allá del año ya subvencionado, hoy en conferencia de prensa se anunció que la meta es recaudar fondos para poder replicar la iniciativa con carácter permanente.

“Hispanic Federation mantiene su compromiso con Puerto Rico. Esperamos trabajar con el estigma de la salud mental para así ayudar y contribuir a la sanación colectiva de nuestro pueblo”, dijo Charlotte Gossett Navarro, directora senior de la Hispanic Federation en Puerto Rico, en declaraciones escritas.

La doctora Milagros Méndez Castillo, directora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR, recinto de Río Piedras, quien es la proponente principal de esta propuesta, explicó que la iniciativa impactará no solo el área metropolitana, este, sur, norte y centro de la isla, sino también a las islas municipios de Vieques y Culebra.


💬Ver 0 comentarios