El Senado efectuó una vista ocular en Ocean Park por la erosión que afecta esta área. (Gerald López Cepero)

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) aseguró este viernes que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos no le ha solicitado información relacionada con el estudio de riesgos costeros que la dependencia federal inició en noviembre pasado.

De esta forma, la gerencia del CRIM rechazó las expresiones del gerente de proyectos del Cuerpo de Ingenieros, Jorge Tous, quien dijo ayer que la agencia “se ha negado” a proveer datos sobre las estructuras afectadas por la erosión costera en distintos puntos de la isla.

“(Tous) tiene que hablar con un poco más de responsabilidad, porque aquí nadie se ha negado a ofrecer nada”, dijo a El Nuevo Día el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua.

“No tenemos ningún pedido de información relacionada con erosión costera. Tampoco hemos recibido peticiones de escrituras en un área específica, ni de tasaciones para efectos contributivos. Tendríamos que ver de parte del Cuerpo de Ingenieros qué información es la que requieren”, expresó, por su parte, la directora de catastro, Marisol Medina.

Según Medina, las peticiones de información que el Cuerpo de Ingenieros ha hecho al CRIM están relacionadas con un proyecto de canalización y mejoras a los cauces de los ríos para el control de inundaciones en toda la isla.

“Nuestra relación con el Cuerpo de Ingenieros empezó el 5 de septiembre de 2018 con una reunión, en la que nos explicaron su proyecto de ríos y nos dijeron que necesitaban información cartográfica, como las parcelas de nuestro catastro digital, planimetría e imágenes aéreas”, relató Medina.

Añadió que, el 13 de septiembre, el CRIM recibió la primera petición formal de información del Cuerpo de Ingenieros, que abarcaba “áreas de interés” para 11 ríos. El CRIM proveyó los datos el 10 de octubre.

El 8 de noviembre, continuó Medina, se recibió una segunda petición de información con “áreas de interés” para nueve ríos adicionales. El CRIM entregó los datos el 24 de enero de 2019.

“El 19 de diciembre, recibimos una tercera petición para crear cuentas a empleados del Cuerpo de Ingenieros para que pudieran acceder a la información que mantiene el CRIM. Las cuentas se crearon ese mismo día para cuatro o cinco empleados del Cuerpo de Ingenieros”, indicó.

Dichas cuentas, explicó Medina, permiten que los empleados de la dependencia federal accedan a información sobre los dueños de propiedades, dirección de las estructuras, ventas recientes (si alguna) y valorización de la tierra y de la escritura, entre otras variables.

El CRIM ha recibido peticiones de contratistas del Cuerpo de Ingenieros, que han sido referidas a la dependencia federal “porque es información que ya hemos entregado”, dijo.

En opinión de Paniagua, esta cronología evidencia que el CRIM “ha provisto el 100% de la información solicitada lo más pronto que humanamente se puede proveer”.

“A veces, hay información que revisarla y validarla tarda un poco más para proveerla. Pero en ningún momento, de ninguna manera, ningún funcionario se ha negado a ofrecer información. Y si hubiera un ‘issue’ en algún momento, de que algún dato pueda ser sensitivo o complicado, cualquier persona del equipo técnico vendría a mi oficina y me preguntaría, pero eso tampoco ha pasado”, acotó el director ejecutivo.

“Decir que el CRIM se ha negado a ofrecer información no es correcto”, insistió.

Ayer, durante una vista ocular de la Cámara de Representantes para investigar la erosión costera en el área de Ocean Park en San Juan, Tous indicó que, además del CRIM, la Junta de Planificación también se ha negado a ofrecerles información para el estudio de riesgos costeros.

Dicho estudio, que dura tres años y cuesta $3 millones, proveería soluciones a largo plazo a la erosión costera. El primer borrador de alternativas estaría listo en abril de 2020.

“Estamos abiertos a proveer cualquier información que se nos solicite. Nos sabemos a qué información ellos (Cuerpo de Ingenieros) se refieren cuando dicen que la han solicitado y no se les ha provisto. Sospechamos que debe ser información que obra en poder del Registro de la Propiedad, como planos y escrituras, o la Junta de Planificación, como datos topográficos. Pero nosotros estamos disponibles para colaborar”, concluyó Paniagua.


💬Ver 0 comentarios