La presidenta de Cambio, Ingrid Vila (semisquare-x3)
La presidenta de Cambio, Ingrid Vila. (GFR Media)

La organización Cambio denunció hoy, martes, que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) intentó revertir el acuerdo al que llegaron para entregar este viernes documentos públicos sobre la privatización de la corporación pública e información sobre el estado del sistema eléctrico de la isla.

El Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (Ieefa, por sus siglas en inglés) también había formado parte del acuerdo.

Según un comunicado de prensa de la entidad,  el 30 de mayo la AEE radicó una moción de desestimación del acuerdo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Sin embargo, el juez superior Anthony Cuevas Ramos declaró “no ha lugar por el momento”.

“La AEE está utilizando recursos del pueblo para negarle a los ciudadanos información a la que tienen derecho para conocer de primera mano cuáles son los planes sobre la privatización y el futuro energético de Puerto Rico. Ante el tribunal habíamos llegado a un acuerdo y días después quieren revertirlo, lo que es inaceptable”, sostuvo la exsecretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, quien es la presidenta de Cambio.

El 24 de mayo el juez Ramos Cuevas ordenó un diálogo entre las partes y los abogados de la AEE acordaron entregar a más tardar el 7 de junio los documentos públicos relacionados a la privatización y datos más actualizados sobre la red eléctrica.

Asimismo, se pautó una vista de seguimiento en el tribunal para el 25 de junio, en la que se informaría al juez Cuevas Ramos los resultados del proceso de entrega de documentos.

Según Cambio, la corporación pública actúo contrario al acuerdo cuando volvió a presentar el 30 de mayo una moción de desestimación del recurso de mandamus, tal como había intentado el día previo a la vista del día 24 de mayo.

En esa vista en el tribunal, el juez ya había indicado que, dado el acuerdo entre las partes, no atendería el recurso de desestimación.

Por su parte, Cathy Kunkel, analista de energía del Ieefa, lamentó que la AEE volviera a su posición de tratar de negar documentos públicos a los ciudadanos.

“Se necesita tener acceso a la documentación pública de la AEE para poder analizar si las decisiones que toman son responsables y de acuerdo a una política energética que busque los mejores intereses de los puertorriqueños”, indicó Kunkel.


💬Ver 0 comentarios