Un hombre busca su cheque del desempleo en el Departamento del Trabajo. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó hoy que desembolsó $165 millones en pagos para unos 55,000 solicitantes del nuevo beneficio de desempleo federal.

La secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres Reyes, explicó que el pago se realizó tras integrar el registro digital del Programa PUA y el sistema SABEN de beneficios de desempleo.

“Una vez se atendieron los problemas tecnológicos que impedían la integración de ambas plataformas, los pagos comenzaron a salir de forma rápida y recurrente para todas aquellas personas elegibles. Hace apenas tres días estábamos procesando las solicitudes de forma manual, al no contar con la herramienta tecnológica. Hoy podemos anunciar que se emitieron los pagos para sobre 47 mil personas, lo que evidencia la importancia del elemento de programación adecuado para el funcionamiento óptimo de nuestros servicios”, indicó Torres Reyes en un comunicado de prensa.

Según la titular, con los $165 millones se pagaron 47,510 reclamaciones por PUA, mientras que el resto fue procesado bajo el programa de Seguro por Desempleo regular.

Los beneficiarios que reciban sus pagos en los próximos días estarán recibiendo la compensación mínima de $66 semanales, más la ayuda suplementaria federal de $600, de forma retroactiva.

"De forma inicial estamos emitiendo los beneficios con la compensación mínima para acelerar el proceso de evaluación y que las personas puedan recibir sus pagos lo antes posible. Continuaremos evaluando los casos de forma individual y a aquellos que les corresponda una compensación monetaria semanal mayor, se les hará el ajuste correspondiente", dijo la secretaria.

Torres Reyes recordó que la ayuda suplementaria semanal se extiende por cuatro meses, hasta el 25 de julio, mientras persista la situación de desempleo.

El pago retroactivo de los beneficios del programa PUA será desde el día en que el reclamante quedó desempleado por situaciones relacionadas al COVID-19, hasta la fecha de reclamación al programa PUA. Las reclamaciones de semanas subsiguientes, posteriores a ese periodo, deberán ser realizadas por las personas una vez reciban por correo la determinación oficial y su número de identificación personal de tres dígitos (NIP). Los pagos retroactivos de la ayuda suplementaria de $600 semanales comienzan desde el 4 de abril.


💬Ver 0 comentarios