Costa de Ocean Park afectada por la erosión. (GFR Media)

Un grupo de 13 estudiantes de diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), diseñó un Plan Maestro para rehabilitar la comunidad de Ocean Park, lugar cuyas fallas en planificación han provocado que la zona sufra erosión costera e inundaciones urbanas en gran escala.

Los jóvenes, quienes cursan su tercer año universitario, crearon el nuevo modelo de comunidad hace un año, luego de haber tomado en cuenta una serie de estudios tras el paso del huracán María y que consideraban la estabilidad del lugar a nivel social, arquitectónico y de planificación urbana.

En días recientes, Ocean Park ha sido tema de discusión luego que trascendieran imágenes que muestran una amplia diferencia en la playa El Último Trolley entre agosto de 2018 a la misma fecha este año.

El catedrático de la Escuela de Arquitectura y profesor de diseño, Francisco Rodríguez Suárez, resaltó que de implementarse el proyecto “se podría evitar que se deteriore más de lo que está la zona de Ocean Park”.

“Justo después de María se hizo el modelo, a raíz de las inundaciones que ocurrieron en el área. Se empezó a trabajar cómo podíamos hacer un entorno más natural con áreas verdes y donde pudiera percolar el agua. De ahí salieron unas ideas que tienen unos temas sociales”, explicó Rodríguez Suárez. “En el plan, los estudiantes reconocen que, más que hacer un edificio, se debe pensar en el colectivo y así beneficiar no solo a un grupo en particular, sino a la sociedad más amplia”.

Según el profesor, cuatro grupos tuvieron que realizar el nuevo modelo arquitectónico, el que debía tomar en consideración las deficiencias sociales, así como también las de planificación que se comprobaron mediante estudios.

El proyecto busca establecer una comunidad más ecoamigable y con mínimas amenazas naturales como erosión costera. (Suministrada)

“Todos los grupos presentaron ideas muy buenas, pero lo más que me gustó fue la democracia entre las cuatro secciones porque analizaron y consideraron entre sí las ideas y escogieron solo un proyecto maestro. El resultado es increíble”, destacó el profesor.

La estudiante Isabella Hillman, una de las colaboradoras en el diseño del proyecto, explicó que “por encima de mejorar la arquitectura del lugar, queríamos fomentar, a su vez, un nuevo modelo social”.

“Una de las intenciones era ver cómo podíamos unir el norte con el sur mediante la reconstrucción del parque Barbosa. Estaba la comunidadde Ocean Park que están sufriendo la erosión de la costa y también está la urbanización de Santa Teresita, a la vez que está la comunidad de Llorens Torres, así como la comunidad de Villa Palmera, todas en una misma zona, separadas por edificaciones y proyectos con baja planificación, por lo que queríamos ver cómo podíamos conectar las comunidades y lo hicimos mediante el parque Barbosa”, detalló Hillman. “Se quitaría la avenida Baldorioty y se hace una avenida más placentera mientras se expande el parque”.

La joven estudiante añadió que la planificación del proyecto considera las inundaciones que sufre la comunidad de Ocean Park, luego de extensos episodios de lluvia, así como la intensa erosión que afecta la costa de la mencionada comunidad.

“Queremos crear un lugar seguro para que las inundaciones y/o marejadas no continúen poniendo en peligro a todas las personas que viven allí. Por ello, en el proyecto consideramos expandir la playa, así como crear muchas áreas verdes que ayuden a que percole el agua y no se acumule, sino que fluye dentro de la propia naturaleza sin necesidad de utilizar material artificial”, destacó.

Tanto la estudiante como el profesor indicaron que la visión y misión del proyecto es crear una comunidad que apueste a un ambiente ecoamigable y que minimice las amenazas naturales.

Al mismo tiempo, Rodríguez Suárez solicitó a las agencias gubernamentales como la Junta de Planificación, Departamento de la Vivienda, así como la gobernadora Wanda Vázquez a tomar en consideración el trabajo de los jóvenes universitarios.

“Que cuenten con su universidad, la universidad del Estado. Aquí es bien difícil hablarle a un alcalde o un gobernador sobre un proyecto que vaya más allá de su cuatrienio. Por eso creo que los estudiantes han tratado de llenar ese vacío y por alguna razón han dejado a un lado cualquier otra consideración que no sea buscar soluciones inmediatas”, apuntó el profesor.


💬Ver 0 comentarios