Solo nueve pueblos tienen sectores bajo condiciones atípicamente secas. (NOAA/NCEI)

El Monitor de Sequía de Estados Unidos reveló hoy, jueves, que el porcentaje de sequía atípica en la isla disminuyó a tan solo 6.31 lo que se traduce en, a penas, nueve municipios bajo este patrón seco.

La hidróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Odalys Martínez, explicó, en entrevista con el El Nuevo Día, que las lluvias que se registraron por los pasados dos meses sirvieron para no tan solo disminuir la sequía, sino también para aumentar los niveles de los caudales de los ríos y lagos.

"La realidad es que toda la lluvia que observamos en diciembre y enero contribuyeron a que esa zona atípicamente seca se redujera. Si estos aguaceros continúan esa zona seguirá disminuyendo. Técnicamente la diferencia entre el mapa de esta semana y la semana pasada muestra que la zona sureste y este de la isla ha ido recuperándose considerablemente", indicó Martínez.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, un patrón atípicamente seco significa que la sequedad de corto plazo detiene o hace más lento el crecimiento de los cultivos o de pastizales y que se mantiene un déficit de agua que impide la recuperción de los terrenos.

En este informe, que comprende el período desde el 23 de enero hasta el 29 de enero, la isla se encuentra con 6.31% de sequía atípica. La semana pasada, ese porcentaje estaba en 14.57, por lo que hubo una reducción de, aproximadamente, ocho puntos porcentuales en una semana.

En comparación al año anterior a esta misma fecha la isla tenía un 66.74% de su terreno bajo sequía atípica y un 8.91% bajo sequía moderada.

Este año la isla entra a la temporada seca, los meses de febrero y marzo, con un déficit de agua entre dos a cuatro pulgadas de lluvia. Para el mes de abril comienza un período de transición climatológica y ya en mayo se ve un aumento en las lluvias hasta que comienza la temporada de huracanes en junio y con ella el aumento en la humedad, según la hidróloga.

"Definitivamente, es un escenario beneficioso si se compara con el 2015 que es la última sequía que recordamos. En aquel momento, entramos a estos meses secos con mucha sequía. El déficit de lluvia sobrepasaba las 10 pulgadas. Ahora mismo el déficit que tenemos a penas está entre dos a cuatro pulgadas de agua", detalló Martínez.

Actualmente, los pueblos que tienen sectores bajo condiciones atípicamente secas son: Humacao, Naguabo, Las Piedras, Yabucoa, Juncos, Canóvanas, San Lorenzo, Lajas y Cabo Rojo.

El SNM anticipó que las condicionesdeberán mejorar por los próximos días debido a que se espera la llegada de un fragmento de humedad que podría aumentar la actividad de lluvia.

"Ahora mismo las condiciones están bastante estables y apenas anticipamos que se generen aguaceros. Aquellas lluvias que se produzcan serán por la combinación de los efectos locales y afectarán, mayormente, el interior y oeste de la isla", anticipó la meteoróloga Lee-Anne Inglés Serrano para el día de hoy.


💬Ver 0 comentarios