Imagen de satélite capturada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). (Suministrada)

Los efectos asociados a la cola del huracán categoría 1 Dorian provocarán en la tarde de hoy, jueves, condiciones lluviosas a través de las laderas del norte de Puerto Rico.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Odalys Martínez, informó que la humedad asociada a la cola del huracán se combinará con los efectos locales y unas corrientes de vientos del sur para generar condiciones lluviosas a través del norte de la isla.  

Thursday Afternoon Forecast. Pronóstico del jueves en la tarde. #prwx #usviwx

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Thursday, August 29, 2019

“Humedad asociada a la cola de Dorian se va a estar combinando con los efectos locales, y una corriente de vientos del sur, estará generando actividad de lluvia y de tronadas al norte de Puerto Rico”, sostuvo Martínez.

Detalló, además, que durante el resto de la mañana aguaceros pasajeros podrían afectar específicamente en el sureste y este de Puerto Rico.

Las condiciones marítimas han mejorado muchísimo, según la meteoróloga. El SNM mantiene vigente un aviso de riesgo moderado de corrientes marinas en el norte y en el sureste de Puerto Rico.

“Estamos hablando que el oleaje en todas las aguas de nuestras zonas se va a mantener entre tres y cinco pies, y disminuyendo. En términos de lo que son las corrientes marítimas hay un riesgo moderado en el norte y sureste de Puerto Rico”, añadió Martínez.

Una vigilancia de inundaciones repentinas estará vigentes hasta esta noche debido a un posible potencial de desarrollo de lluvias.

Sin embargo, a medida en que el huracán se siga alejando de la isla, las condiciones del tiempo se tornarán más estables.

Se espera que las condiciones estables se extiendan hasta horas tempranas de mañana, viernes.  Luego, entrada la tarde, un patrón lluvioso podría afectar el oeste de la isla debido a la combinación del calor diurno y los efectos locales.  

“Para mañana se esperan condiciones del tiempo más estables, pero todavía estamos en verano y hay suficiente humedad. Así que, en horas de la tarde, en el oeste de Puerto Rico deberíamos estar viendo el desarrollo de lluvias”, indicó la meteoróloga.

Con el flujo de viento del sur, las altas temperaturas en el norte de Puerto Rico hoy podrían estaría en los bajos 90 Fahrenheit. Mientras, las temperaturas en la costa sur estaría en los altos 80 °F.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que ayer el fenómeno atmosférico se alejó de la isla con una trayectoria al noroeste de la isla, afectando mayormente a Culebra. El sistema pasó a unas cien millas de la isla municipio. Ahora el sistema se acerca a la costa de Florida. 


💬Ver 0 comentarios