La planta EcoEléctrica está localizada en Guayanilla. (GFR Media)

La planta de generación energía con gas natural EcoEléctrica, en Peñuelas, entró al sistema esta mañana tras una semana de salir de servicio por el terremoto de 6.4 que estremeció a Puerto Rico.

Fernando Padilla, administrador de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la corporación pública, explicó que, tras varios intentos, la planta pudo entrar en línea.

La planta sufrió daños en el saque de agua desmineralizada que se usa para generar vapor tras el sismo.

“Básicamente esto garantiza la estabilidad del sistema contando ya con la generación para satisfacer a los clientes y tener generación pendiente en caso de que aumente la demanda”, estableció el funcionario a El Nuevo Día.

Esta planta genera 500 megavatios, pero a esta hora solo está generando 90. Se espera que esté funcionando con normalidad en horas de la tarde.

Se supone que EcoEléctrica entrara al sistema el fin de semana pasado, pero el sismo de 5.9 que se registró el sábado atrasaron los trabajos que constaron de una serie de inspecciones a los tanques de agua y gas natural de la planta.

“Con la entrada de esta unida, a menos que no haya un evento mayor, el sistema debe mantenerse”, recalcó.

Hasta ayer en horas de la tarde el 99% de los clientes de la autoridades contaban con servicio eléctrico.

El sismo registrado al sur de Puerto Rico también dejó inoperante la central Costa Sur, en Guayanilla, por los daños a su infraestructura. Hasta el momento esta planta está cerrada y se podría abrir en un año, según estimados de la AEE.

Para poder compensar la generación de energía la AEE espera solicitar a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) unos generadores portátiles que produzcan 500 megavatios.

No obstante, la entidad aún no tiene claro si podrá acceder a estos equipos mediante la declaración de emergencia que firmó el presidente Donald Trump o si tendrá que esperar a una declaración de desastre por su parte.

Esta última está bajo su consideración desde la semana pasada, pero aún no se ha firmado.


💬Ver 0 comentarios