El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez. (GFR Media)

El Departamento de Educación citó para mañana a todos los directores escolares para recibir adiestramientos y participar de reuniones profesionales, un paso para adelantar el reinicio de clases en todo el sistema educativo.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, indicó que han decidido agilizar la capacitación del personal, así como varias gestiones administrativas, de modo que las escuelas puedan recibir a sus estudiantes de tres a cuatro días después de que la agencia autorice su apertura.

“Nosotros orientamos a los directores de escuelas en el manejo de emociones en una situación de desastre, el adiestramiento relacionado a cómo surge la inspección por los ingenieros, se hacen unos ejercicios de manejo de emociones y la parte administrativa. Del lunes en adelante continuamos los adiestramientos con los trabajadores sociales, consejeros escolares. Eso el Departamento de Educación lo va a estar adelantando”, explicó Hernández Pérez, quien prevé que la próxima semana se puedan dar a conocer los nombres de más escuelas que pudieran recibir estudiantes.

A los adiestramientos de hoy están citados los directores de escuelas que aún no tienen fecha de apertura, pues los líderes educativos de los 224 planteles que recibirán estudiantes a partir de la próxima semana tomaron el taller ayer.

Tras la posposición del inicio del segundo semestre escolar debido a los terremotos que se han registrado en las pasadas semanas, en estas escuelas que fueron certificadas como seguras por ingenieros comenzarán las clases el martes, 28 de enero y miércoles, 29 de enero. Previo a que lleguen los menores a los salones, Educación ha establecido que el personal escolar debe tomar una serie de adiestramientos y se deben celebrar casas abiertas para que los padres, madres y encargados puedan visitar los planteles.

El secretario de Educación destacó que el 66% de las 856 escuelas públicas ya han sido inspeccionadas por ingenieros. De estas, 50 han sido declaradas no aptas para abrir debido a los daños que sufrieron a causa de los terremotos de las pasadas semanas, lo que equivale al 6% de los planteles.

Las inspecciones están en manos de ingenieros contratados por la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructra (AFI), y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Hernández Pérez reconoció que la AEP es el ente que más atrasado está con sus inspecciones, tal como lo reconoció la directora ejecutiva de la corporación pública, Melitza López, en una vista pública ayer.

En el caso de las otras agencias, la escuelas que faltan por inspeccionar están, mayormente, en el sur y suroeste de la isla.

Hernández Pérez reconoció que empleados del sistema educativo, así como las familias de estudiantes, se sienten intranquilos con las evaluaciones que se hacen de los planteles. No obstante, el funcionario reafirmó que las decisiones se toman a base de las recomendaciones de ingenieros, así como el Comité Interagencial de Escuelas Públicas, liderado por Carlos Pesquera.

“Las escuelas que inicien clases son las que tienen una inspección que está por escrito, que es la certificación de un ingeniero. Nuestra invitación ha sido que son los expertos los que hacen las recomendaciones. Ellos tienen la experiencia, el ‘expertise’, y vamos a respetar esa experiencia. Muchos quisiéramos interpretar el alcance de las inspecciones, pero no somos especialistas. Comúnmente se dice ‘zapatero a su zapato’, son ellos los que dicen si la escuela está apta”, expresó el secretario.

Ante esto, Educación trabaja con los planes para reubicar a los estudiantes de escuelas que sufrieron daños graves a causa de los terremotos en otros planteles, de modo que puedan retomar el año escolar en las próximas semanas.

El secretario de Educación señaló que una de las primeras alternativas que implementará la agencia será mover a alumnos a estructuras que sí sean seguras y establecer horarios alternos para cada escuela, también conocido como “interlocking”.

Además trabajan para poder ofrecer educación en línea a los estudiantes que no puedan regresar a sus escuelas.


💬Ver 0 comentarios