Hasta el martes, en los comedores escolares se habían confeccionado 263,536 almuerzos. (Vanessa Serra Díaz)

El Departamento de Educación cerrará 32 comedores escolares a partir de mañana luego que 50 empleados activados para laborar en cocinas, escuelas y almacenes de alimentos arrojaran resultados positivos en pruebas de coronavirus.

Ante esto, 278 empleados que tuvieron contacto con estos fueron enviados a sus residencias en aislamiento preventivo, detalló el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Asimismo, cuatro almacenes de alimentos de la agencia -ubicados en Caguas, Mayagüez, Comerío y Canóvanas- fueron cerrados y deberán ser desinfectados y limpiados en los próximos días.

“Estamos evaluando alternativas a corto plazo que puedan minimizar inconvenientes en la distribución. Igualmente, se evalúan opciones para poder cumplir con las cantidades de almuerzos solicitadas por los alcaldes en aquellos pueblos en que se hayan cerrado almacenes o comedores por los casos positivos”, indicó Hernández Pérez en declaraciones escritas.

La agencia en un principio no precisó el tipo de prueba que se realizó a los empleados, si fue molecular (usada para detectar la presencia del virus en una persona) o serológica (que detecta anticuerpos generados por una infección previa). Más adelante, en redes sociales, Hernández aclaró que las pruebas administradas fueron las serológicas. El secretario informó que los empleados que arrojaron positivo no regresarán a sus trabajos ni se permitirá la reapertura de los comedores en los que laboraban hasta que obtengan un resultado negativo en la prueba molecular, de modo que se puedan seguir los pasos necesarios.

La semana pasada, Educación informó que 19 empleados de la Escuela Elemental Urbana de Guaynabo estaban en aislamiento preventivo luego que una supervisora que les ofreció un adiestramiento dio positivo al coronavirus.

Hasta el lunes, la agencia había ordenado la apertura de 109 comedores escolares para confeccionar almuerzos para menores de 0 a 18 años en medio de la emergencia por el COVID-19. La reapertura de comedores escolares comenzó el miércoles pasado, luego que la gobernadora Wanda Vázquez Garced atendiera los reclamos que por semanas realizaron diversos sectores a favor de que se provean comidas calientes a familias necesitadas.

Hasta ayer, se habían confeccionado 263,536 almuerzos, los cuales han sido distribuidos por las administraciones municipales. Desde que reabrieron los comedores, varios alcaldes han denunciado que no se han confeccionado suficientes raciones para repartir entre todos los menores necesitados.

El secretario detalló que 20 de los comedores escolares están ubicados en la región educativa de Humacao, siete en Mayagüez y cinco en Caguas. Al momento, no se ofrecieron los nombres de las escuelas.

“A diario estamos examinando el asunto sobre los resultados de las pruebas para la toma de decisiones. La salud y evitar el contagio siguen siendo una alta prioridad en esta etapa de la pandemia. Estamos atentos porque, bajo ninguna circunstancia, queremos que ni los empleados ni el personal municipal - que está dando apoyo- y menos aún, nuestros niños, puedan contagiarse con el virus. Las determinaciones las hacemos velando por la salud, principalmente”, señaló Hernández Pérez.


💬Ver 0 comentarios